Franz Ferdinand – Right Thoughts, Right Words, Right Action: adiós, amigos y amantes [Poliptoton]

Franz Ferdinand - Right Thoughts Right Words Right Action

Hace un año y medio el Primavera Sound anunciaba la presencia de Franz Ferdinand en su próxima edición y en cuestión de minutos internet entero empezaba a rasgarse las vestiduras. “¡Ah!”, decían unos. “¡Oh!”, clamaban otros. “¡Lo próximo será Alejandro Sanz!”, bramaban muy serios al fondo. “¡Primavera FIB!”, afirmábamos por aquí. Puede que nunca me haya asombrado más una ola de tuitindignación de este estilo: hasta ese momento, los delitos de los que se podía acusar a Franz Ferdinand eran haber entregado un primer disco perfecto, uno de las mejores canciones de la década pasada y un par de trabajos posteriores más o menos inspirados pero siempre con momentos brillantes. Y para colmo, eran divertidos y siempre convertían sus conciertos en una fiesta, lo cual los convertía precisamente en el grupo de festivales ideal.

Había pasado ya un cierto tiempo (las pausas en una banda de este estilo pueden llegar a ser letales), la sensación general frente a este Right Thoughts, Right Words, Right Action era de ser esperado con los cuchillos bien afilados y supongo que todo ese primer párrafo apenas viene a justificar que yo no me encontraba en ese grupo, que nada me habría gustado más que volver a tener un buen disco de Franz Ferdinand que echarme a la boca. Que nada hace más falta en un mundo en el que Red Hot Chili Peppers amenazan con nuevo disco que un grupo de guitarras macarra, despreocupado y entretenido. Pero una cosa es la buena predisposición y otra es que la mediocridad que reina aquí no acabe por imponer su lógica.

Franz Ferdinand saben arrancar un disco

El disco empieza con ‘Right Action‘, uno de los dos singles que los escoceses han lanzado simultáneamente y que han acabado por neutralizarse un poco el uno al otro. La cosa no empieza mal del todo: razonablemente enérgica y perfecta para introducirnos en el mundo del grupo, funciona bien como un “Previously on Franz Ferdinand” que probablemente haga falta después de todo este tiempo: que nos recuerden, en definitiva, por qué molaron. Para redondear, el vídeo remite hábilmente a la cuidadísima estética de su debut, recuperando incluso a Jonas Odell para la causa. Bien, parece que hay ganas, bajamos la guardia.

Después llega ‘Evil Eye‘, con hechuras de banda sonora de película de terror de serie B, y la cosa mantiene el interés lo suficiente para llevarnos a ‘Love Illumination‘, el corte más interesante del conjunto y el único realmente memorable. Esa estructura juguetona, ese organillo disparatado, esa sección de vientos… Eso era lo que habíamos venido a buscar aquí, eso era realmente lo que queríamos de estos tipos. Pero ah, es que ahí se acaba el disco, justo cuando estaba en lo mejor. El vecino se ha quejado del volumen de la música y, en vez de buscarse problemas, el otrora pendenciero Kapranos decide ser un buen chico y pasarse el resto de la noche echando una partida de mus y hablando bajito.

Aún quedan siete canciones para llegar a diez

Stand on the Horizon‘ levanta el pie del acelerador y, por mucho que acabe animándose un minuto después, para entonces ya es demasiado tarde y acaba haciéndose hasta larga. Y después llega ‘Fresh Strawberries‘ (atención a ese premonitorio “We will soon be rotten / We will all be forgotten”), que parece que pretende ser un punto de inflexión en el disco pero acaba simplemente demostrando que tirar por la vía de The Beatles no es desde luego lo que mejor se les da a estos tipos.

Como tampoco lo es ese pop de sintetizadores contra el que se estrellan repetidamente en el soporífero tramo final del disco sin que les salga bien ni una sola vez. El oyente busca riffs como un yonqui y sólo encuentra cosas como tan fallidas y desganadas como ‘The Universe Expanded‘ y, cuando parece que el tema se anima (como en ‘Bullet‘, desesperado intento de hacer una nueva ‘Michael‘), lo único que consiguen es sacar una canción atolondrada que no acaba por llegar a ningún sitio.

Al margen de su falta de inmediatez, supongo que lo que más me molesta de Right Thoughts, Right Words, Right Action es que, a diferencia de sus trabajos anteriores, no sé de qué va. Incluso el discutido por muchos Tonight (ya lo he dicho otras veces: no por mí) tenía claro de dónde partía y hacia dónde se dirigía; aquí, sin embargo, sólo veo un grupo tocando todas las teclas posibles, desesperado por llamar la atención. Un grupo que, si lo que perseguía era evitar a toda costa que nos olvidáramos de ellos, bien podía haber lanzado un single doble o un EP majo que sirviera como excusa para seguir pasándonoslo bien en sus conciertos. Nadie se lo hubiera recriminado.

4,50
No es así y entregan un disco saturado de relleno, con muy poca chicha y (su pecado mortal) no demasiado divertido. Su último corte, ‘Goodbye Lovers & Friends‘ es una de esas canciones que parece destinada a hacerle el trabajo a reseñas como ésta: en ella, Kapranos canta a su propio funeral mientras dice “Don’t play pop music / You know I hate pop music”. No hace falta decir mucho más: todo nace, crece y muere y Franz Ferdinand son ya un grupo plenamente amortizado. Echémonos un último baile con ellos en sus conciertos, démosles las gracias por los servicios prestados y pasemos a otra cosa. A fin de cuentas, su peor disco será seguramente también el último.

Más en Hipersónica | Franz Ferdinand, enmascarados para el vídeo de ‘Love Illumination’, Franz Ferdinand lanzan vídeo para ‘Right Action’, el primer single de su nuevo disco, Right Thoughts, Right Words, Right Action será el título del nuevo disco de Franz Ferdinand


news Franz Ferdinand – Right Thoughts, Right Words, Right Action: adiós, amigos y amantes was originally in Hipersónica by Poliptoton.



VIA Hipersónica http://feeds.weblogssl.com/~r/hipersonica/~3/9QpisbqLJ68/franz-ferdinand-right-thoughts-right-words-right-action-adios-amigos-y-amantes
___
En este blog distribuimos toda la información que encontramos sobre conciertos, discos, bandas, etc. Un blog sobre la música que te gusta, los mejores grupos, los conciertos más grandes y los más pequeños. Lee sobre rock, en un blog pensado para disfrutar de la música y todo lo que la rodea. Recuerda que este post fue originalmente publicado en: Hipersónica http://feeds.weblogssl.com/~r/hipersonica/~3/9QpisbqLJ68/franz-ferdinand-right-thoughts-right-words-right-action-adios-amigos-y-amantes ¿El rock está muerto? ¿El rock es cultura? ¿el rock es una forma de vida? Rock español e internacional, para los mejores oídos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s