[Crítica] Ty Segall – Sleeper (2013) [Sebastián Rosas]

Que Ty Segall saque un disco nuevo no es noticia, que Ty Segall saque un disco bastante tranqui, sí que lo es. Así se podría resumir “Sleeper” el nuevo (y único) álbum que sacará el de San Francisco como solista este año, en un par de meses está anunciado el LP debut de su nuevo grupo Fuzz, donde Ty canta y toca la batería. Apunta a ruido del bueno.

Pero vamos al grano: ¿Ty Segall sin distorsión?. Cuesta creerlo, pero la verdad que el sexto disco bajo su nombre es un disco necesario en la prolífica carrera de este artista y uno de los estandartes de la escena garage de la costa oeste americana. Si bien podíamos intuir por el nombre del mismo un registro más suave, menos esperado era que lo fuese de esta manera. El álbum está bien engrasada, pese a que es evidente que aún preferimos al Ty más cañero de discos como “Lemons”, ”Twins”, “Slaughterhouse” (este último editado bajo el nombre de Ty Segall Band), también nos fascinó con grupos como The Traditional Fools y sus colaboraciones con White Fence o Mikal Cronin (en Reverse Shark Attack).

En “Sleeper” encontramos a un Segall muy personal, tocando la guitarra acústica, que trata la muerte de su padre y de su relación rota con su madre. Si bien no es un disco fácil, tampoco se hace eterno, desde el principio nos damos cuenta que no es el mismo Ty furioso de antaño , sin embargo nos sorprende con un cambio de paradigma a lo que estábamos acostumbrados, ya que además de las guitarras acústicas el disco está envuelto en una producción bastante casera que recuerda al “Goodbye Bread“.

En las 10 canciones del disco, se nota el cambio de registro en temas como “6th Street” con un sonido bastante parecido al folk de los 60′s con una mezcla un tanto hippie. Otra que llama la atención es “Queen Lullabye” una oda a la tristeza, en la que no se entiende mucho la letra, pero bajo el efecto hipnótico que le imprime y sumado a los reverbs y efectos, se nota a un Segall con ganas de soltar sus emociones.

Pero no todo es sombrío en este disco, hay dos piezas que son las más “brillantes y felices” del disco, se trata de “Sweet C.C.” y “Come Outside” donde bajo un tono más positivo podemos ahondar en la cabeza y en los sentimientos del músico.”The Man Man“, “The Keepers” y el cierre brillante con “The West” son los mejores temas del disco sin ninguna duda.

The Man Man

De “Sleeper” destaco el atrevimiento que tiene por cambiar de registro, la NO vergüenza de mostrar sus emociones y que además lo haga con buena música bajo unas circunstancias no tan cómodas y poder hablar sobre emociones profundas. El compacto no se digiere a la primera, pero con el tiempo estoy seguro obtendrá el sitio que merece.

El disco es dolor, pérdida y tempestades familiares, es un viaje a la mente y sentimientos del Segall más intimo y eso ya es un regalo que podemos agradecerle a un músico que parece que todo lo que toca es maravilloso.

Podéis disfrutar de “Sleeper” al completo a través del streaming que aún está habilitado en la web de NPR.

The West

___
En este blog distribuimos toda la información que encontramos sobre conciertos, discos, bandas, etc. Un blog sobre la música que te gusta, los mejores grupos, los conciertos más grandes y los más pequeños. Lee sobre rock, en un blog pensado para disfrutar de la música y todo lo que la rodea. Recuerda que este post fue originalmente publicado en: Binaural http://www.binaural.es/critica-disco/critica-ty-segall-sleeper-2013/ ¿El rock está muerto? ¿El rock es cultura? ¿el rock es una forma de vida? Rock español e internacional, para los mejores oídos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: