Superchunk – Superchunk (1990): semillas esparcidas a la ligera [probertoj]

Superchunk

Superchunk nacieron con unos cimientos apuntalados sobre dos errores, los que le dieron nombre. El primero de ellos, el de la guía telefónica que llamaba “Chunk” al batería del grupo, Chuck Garrison. El grupo de Chappel Hill utilizó aquel fallo para su primer bautizo. El segundo error fue precisamente ése: llamándose Chunck quedaban emparentados con una banda de jazz del mismo nombre. Y ellos no tenían nada que ver con aquello. Querían hacer ruido y tocar rápido, que Mac McCaughan gritase con su vocecilla sobre el raca-raca que él mismo y Jack McCook montaban con sus guitarras, mientras Laura Ballance y Chuck lo apuntalaban con bases potentes.

Errores que trabajan para ti

Nacieron y se bautizaron en dos errores sucesivos en 1989, pero su carrera tiene bastante pocos fallos, muchas grandes canciones y una actitud tan recta y a la vez tan poco dada a exhibiciones que asusta. O, mejor dicho, que lo haría si no fuese porque Superchunk siempre han ido por la vida dando la sensación de que casi nada de lo que han hecho era “trascendente”.

Pero lo ha sido, creedme: por ejemplo, cuando crean Merge Records para lanzar su primer single. O cuando, justo antes de sacar su segundo disco, deciden quitarse de en medio de la pelea entre discográficas multinacionales que quieren sacarlo y se mantienen en la independencia. O cuando le dicen amablemente “ahí os quedáis” a Matador simplemente porque han firmado un acuerdo de distribución con una multi y ellos prefieren mantenerse al margen.

Superchunk han sido el ethos del indie-rock, el ejemplo perfecto de por qué sí tiene sentido lo que hoy os preguntáis qué significa. “¿Qué es indie?”, decís. La culpa de que se haya manoseado hasta quitarle el valor no es de quienes sí supieron estar a la altura. Y Superchunk lo han estado siempre.

Algo que no se debe olvidar con ellos, además de esa actitud que les llevó a firmar un reivindicativo ‘My Noise’ para su primer disco (algo así como “es mi ruido, es mi mierda, deja de darme la tabarra si no te gusta”), es que Superchunk es música hecha por chavales. Por jóvenes. Y con la actitud de la chavalería. Con un punto de rabia, vale, pero con muchas ganas de que se oiga fuerte, con un ramalazo punk, con energía. Canciones galvanizantes, como muchas veces se ha dicho sobre ellos: ‘Slack Motherfucker’, primer single del grupo, es el mejor ejemplo de por qué se merecen la acepción biológica del adjetivo. Es un chute directo de electricidad que te estimula por completo y te pone en marcha.

Superchunk y la canción tonta de Replacements

Hablamos al principio de los errores que dieron nombre al grupo. Pues bien, el propio disco sufre también esos tropiezos, muchos de los cuales acaban en inspiración afortunada. En el libreto de la reedición del disco, el guitarrista Jack McCook contaba cómo se creó la perdurable ‘Slack Motherfucker‘:

“Todo lo que hice fue tocar la primera parte de la guitarra principal de una tonta canción de los Replacements, ‘Kiss Me On The Bus’, que había aprendido la noche anterior… y que ni siquiera me gustaba”

A ellos no les gusta demasiado el debut, Mac lo ha dejado claro varias veces. Se grabó rápido, con poco presupuesto, no todo encaja… Y sí, un buen puñado de canciones pasan sin mucho, ejem, ruido, como copias al carbón de la parte más pop de Dinosaur Jr: ‘Let It Go‘, ‘Swinging‘, ‘Slow‘… a veces parecen reflejos pálidos de lo que otros hacían mejor. Y sin embargo, hay al menos tres himnos del indie-rock 90: la apasionante ‘Sick To Move‘, cuyas guitarras de comienzo forman parte de “la firma” de Superchunk; la más directa ‘My Noise‘ y ‘Slack Motherfucker‘.

El resto es bastante más estándar, y se mantiene razonablemente bien porque apenas da tiempo a pensar en ellas: de hecho, cuando la canción te deja respirar se ven más los problemas. Los parones, como los de ‘Down The hall‘, dejan con ganas de que el grupo sepa cómo hacerlos bien. Y la tristeza la sabrán afrontar de otra manera menos tópica que en ‘Half a Life’. Tendrán mejores canciones y tendrán mejores aproximaciones a esto mismo (la urgencia de ser joven; incluso los viejos pueden ser jóvenes). En pleno subidón, ni ellos mismos tienen claro si esto les va a llevar a alguna parte, pero saben que al menos tendrán un día más:

“I can’t sleep You’re growing tired of this And I can’t tell If this goes down an empty well Not tomorrow (no)”

Hipersónica vota un 6Superchunk (1990) es el debut homónimo de una banda que, en aquel momento, iba sobrada de velocidad y de ideas y que, a veces, como los niños que aprenden a hablar, las soltaba más rápidamente de lo que debería, sin tiempo a articularlas correctamente. Pero, ojo, porque en Tossing Seeds, su colección de singles primerizos, se entiende mejor que en su debut el runrún que Superchunk generaron en sus tres primeros años de vida. Y el título de ese recopilatorio es, sin embargo, perfecto para este primer álbum.


news Superchunk – Superchunk (1990): semillas esparcidas a la ligera was originally in Hipersónica by probertoj.



VIA Hipersónica http://feeds.weblogssl.com/~r/hipersonica/~3/s5zfyT3RWWA/superchunk-superchunk-1990-semillas-esparcidas-a-la-ligera-especial-superchunk
___
En este blog distribuimos toda la información que encontramos sobre conciertos, discos, bandas, etc. Un blog sobre la música que te gusta, los mejores grupos, los conciertos más grandes y los más pequeños. Lee sobre rock, en un blog pensado para disfrutar de la música y todo lo que la rodea. Recuerda que este post fue originalmente publicado en: Hipersónica http://feeds.weblogssl.com/~r/hipersonica/~3/s5zfyT3RWWA/superchunk-superchunk-1990-semillas-esparcidas-a-la-ligera-especial-superchunk ¿El rock está muerto? ¿El rock es cultura? ¿el rock es una forma de vida? Rock español e internacional, para los mejores oídos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s