Vidunder – Vidunder: aquellos maravillosos 70 [Poliptoton]

Vidunder

Hoy no es 16 de agosto de 2013, sino de 1973. Estás en tu tienda de discos habitual, revolviendo entre vinilos sin intención real de comprar nada porque no tienes un duro (como la mayoría de las veces), cuando el dependiente, sabiendo que cómo te flipas escuchando a Cream y a Led Zeppelin, te dice que escuches a Vidunder, unos suecos que acaban de sacar su primer disco y que te van a encantar. Te pone el primer tema y, efectivamente, te encantan.

Hoy no es 16 de agosto de 1973, sino de 2013. Estás delante de tu ordenador, haciendo clic de enlace en enlace, sin intención real de comprar nada porque no tienes un duro (como la mayoría de las veces) cuando, partiendo de Cream y Led Zeppelin y empezando a navegar por la opción Artistas Similares de algún servicio de música online, acabas dando con Vidunder, unos suecos que acaban de sacar su primer disco y que, a priori, deberían encantarte. Te pones el primer tema y, efectivamente, te encantan. A lo mejor las cosas no han cambiado tanto.

Vidunder, resucitando a los muertos

Situémonos un poco: en 2010, Martin Prim (cantante y guitarra) forma en la ciudad sueca de Växjö una banda llamada Abrakadabra (¿os recuerda a algo?). Los miembros empiezan a dispersarse y, cuando la distancia hace imposible que puedan ni siquiera ensayar, decide montar un nuevo grupo con base en Malmö reclutando a Linus Larsson (bajo) and Jens Rasmussen (batería). Formato power trio de toda la vida, como todo de lo que vamos a hablar aquí hoy. Para finales de 2011 ya habían publicado su primer siete pulgadas, Asmodeus, y en este 2013 han lanzado su debut homónimo.

Vamos a ir soltando ya esa frase que inevitablemente tiene que aparecer en una reseña de este tipo: efectivamente, Vidunder no inventan nada nuevo. La suya es una propuesta de hard rock setentero con raíces en el blues y toques de garage, en ocasiones más directos, en otras con desarrollos más progresivos. Hemos hablado de Cream y a Led Zeppelin y por supuesto ahí están, como también pueden estar Ten Years After o Captain Beyond. Y como cualquier grupo de este tipo que se precie, cuando buscan momentos más pesados, no dudan en robarle riffs a Black Sabbath. En fin, los sospechosos habituales.

Sucede además que estos suecos nos llegan en un momento en el que estamos muy favorablemente predispuestos a unas credenciales como las suyas, justo cuando en esta página babeamos con todo lo que lance Kadavar o sus paisanos Graveyard. Añádase que éste es el tipo de disco al que sólo se asoma quien siente al menos un cierto interés por el universo en el que se encuadra y tendremos como resultado un trabajo que parte ya con algunos puntos de ventaja. Pero eh, falta lo más difícil: hacer buenas canciones. ¿Y las tenemos? Buenas noticias: sí.

De viaje por una década

Vidunder, el disco, empieza como tiene que empezar: sin andarse por las ramas. ‘Summoning The Not Living‘ sólo nos da cinco segundos de tregua. Inmediatamente después llegan los riffs incendiarios, los correspondientes berridos y ese sonido deudor de todos los referentes ya mencionados a los que quizá cabría añadir uno de esos grupos que en esta página parece que nos pagan por cada vez que los citamos (pero no): los 13th Floor Elevators de Roky Erickson.

El segundo corte, ‘Into Her Grave‘, ha sido el elegido como single y, aunque no sea necesariamente el más destacado del conjunto (porque eso sería complicado de decidir), sí constituye de nuevo un perfecto resumen de la propuesta y de las virtudes del grupo, con mención especial para un bajo que resulta aquí especialmente inspirado. Afloja sólo lo justo ‘Trees‘, que introduce con acierto un órgano que insufla algo de siempre necesario aire fresco.

Combinan en sus letrás el inglés con el sueco (’Försummad Och Bortglömd‘) y canciones más furiosas con momentos más lentos y oscuros (’Threefold‘, ‘Beware the Moon‘) que, lejos de cortar el ritmo o lastrar el disco, lo enriquecen y equilibran. Porque, a pesar del obvio ejercicio de estilo que a estas alturas supone un disco como éste, Vidunder consiguen evitar la sobreactuación, la siempre peligrosa tentación de caer en la parodia, y sólo sacan toda la artillería cuando resulta necesario. El resultado es un sonido quizá algo más ligero que el de otros revivalistas contemporáneos, pero también quizá más proporcionado, lo cual es muy de agradecer y acaba beneficiando a la larga a un disco que, tras ese abrupto final con ‘Your Ghost‘, deja con ganas de más. Como debe ser.

7,30Vidunder es, en resumen, un recomendable disco que evita excesos indigestos sin renunciar a darle al oyente lo que pide. Quizá funcione mejor como conjunto y le falte ese hit que colar al oyente despistado de una emisora de éxitos del rock viejuno (aunque poca broma con ‘Threat from the Underground‘), pero resulta un producto indudablemente efectivo. Y antes de acabar, una recomendación: si te han interesado, no dejes de darte una vuelta por el resto del catálogo de su sello, el muy recomendable Crusher Records: es muy probable que sus colegas Spiders, Dean Allen Foyd o Baby Woodrose también te llamen la atención.


news Vidunder – Vidunder: aquellos maravillosos 70 was originally in Hipersónica by Poliptoton.



VIA Hipersónica http://feeds.weblogssl.com/~r/hipersonica/~3/KN0qZLZhuTI/vidunder-vidunder-aquellos-maravillosos-70
___
En este blog distribuimos toda la información que encontramos sobre conciertos, discos, bandas, etc. Un blog sobre la música que te gusta, los mejores grupos, los conciertos más grandes y los más pequeños. Lee sobre rock, en un blog pensado para disfrutar de la música y todo lo que la rodea. Recuerda que este post fue originalmente publicado en: Hipersónica http://feeds.weblogssl.com/~r/hipersonica/~3/KN0qZLZhuTI/vidunder-vidunder-aquellos-maravillosos-70 ¿El rock está muerto? ¿El rock es cultura? ¿el rock es una forma de vida? Rock español e internacional, para los mejores oídos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s