Dreambeach Villaricos 2013 (viernes): buena exhibición de los djs españoles y gran set del esloveno Umek [Ferraia]

Dreambeach Prodigy

Primera prueba de fuego del Dreambeach, el festival electrónico que tiene que volver a elevar a Almería como una de las referencias veraniegas para el género. Desde luego, no faltó gente: mucha gente nueva con ganas de ver a grandes productores y otros movidos porque ya había ganas de volver a disfrutar de electrónica a pie de playa como en el Creamfields. Y tras un pequeño análisis en perspectiva del fin de semana, todo parece que salió a pedir de boca: buena organización con el camping, buen rollo entre los asistentes y lo más importante, buenas actuaciones que estaban englobadas dentro de un abanico de amplia oferta: desde techno más ortodoxo hasta electro comercial. Estuvo pensado para todos y la jugada ha salido bien. Además, apoyando a productores españoles, como no puede ser de otra forma. Esto es lo que aconteció el viernes en el Dream Beach.

Cora Novoa

El Dreambeach hizo una importante apuesta por el producto español e hizo una buena combinación de artistas que de sobra están consolidados, y otros que ya llevan varios años despuntando. Entre estos artistas figura Cora Novoa, que a pesar de pinchar pronto, ejecutó una de las mejores sesiones de la jornada. Gracias a su sentido de la melodía y a las marcadas bases de un techno moderado, puso el escenario patas arriba temprano. La gallega mostró destreza y dejó patente lo bien que funcionan sus temas en directo, teniendo al público entregado desde el minuto uno. También lógico, teniendo en cuenta que era el principio del festival. Pero en resumidas cuentas, temas lentos como ‘The Sphinx’ o ‘Black Heart’ combinados con otros más frenéticos, variando el tempo de la sesión, dejaron una muy buena impresión. Una de las mejores djs a nivel estatal. (7,7)

The Prodigy

Como estaba previsto al ser unos cabezas de cartel, los ingleses arrastraron a miles de personas al escenario principal (Barceló Stage) para escuchar esos himnos agresivos que siempre suelen partir la pana cuando suenan en una sesión. Y en efecto, cuando salen a relucir en una sesión, siempre suele haber sonrisas complacientes por lo que se viene encima, pero cuando son Prodigy los encargados de tocar sus clásicos sobre el escenario, la cosa cambia. Y más actualmente; se nota que los años no pasan en balde, y su actuación estuvo falta de energía. Se esperaba esa violencia que tienen que emitir sus canciones, pero no sonaron todo lo contundente que podíamos esperar. Eso sí, es cierto que la gente, que tenía ganas de escuchar los ‘Smack My Bitch Up’ o ‘Vodoo People’, respondía a las mil maravillas. Y más si tenemos en cuenta que ya en el primer tercio del concierto te dejan caer un ‘Breathe’ que siempre deja algún herido en los saltos. La cuestión es que fue un directo irregular, falto de punch cuando no sonaban los clásicos, y cuando sonaban estos, se esperaba más contundencia. Aun así, hicieron un buen repaso a sus temas de solera con un concierto largo, en el que se despidieron con ‘Out Of Space’. Con todo, se esperaba bastante más de The Prodigy, aunque ya llevan un par de años (al menos por otras veces que los he visto) realizando actuaciones a las que les falta esa agresividad y violencia que uno espera encontrar cuando va a ver a los creadores del Firestarter. Lo peor de todo fue el solape con Henry Saiz. (6)

Marc Marzenit

Cuando hablamos de djs que ya están de sobra consolidados que pincharon en la carpa Dreams Tent, hablamos de productores como el catalán Marc Marzenit, que cuajó un set con mucho groove, que cada vez se aceleraba más, enchufando a los allí presentes, necesarios de amor y energía después de la actuación de Prodigy. Mediante tech house acelerado, mantenía la línea, después dejaba en reposo la canción para a continuación embestir con la consistencia de bases techno pesadas. Los conocidos ‘subidones’ volvieron a demostrar que a pesar de ser un recurso fácil, son la mejor arma para impresionar al personal, que se viene arriba cuando el armazón techno cae sobre sus cabezas. A pesar de no haber visto la sesión entera, con estos efectivos golpes de efecto en la sesión, sumados al groove que emanaba su tech house de altos vuelos, Marzenit siguió manteniendo el buen nivel del buen tridente español (Novoa-Saiz-Marzenit) que tocaba seguidamente en esta carpa. (7,3)

Umek

La actuación del esloveno era una de las más esperadas y no defraudó. De hecho, fue la mejor sesión de las que vi el viernes. Con una impresionante fuerza, empezó la sesión ya desde el primer minuto golpeándonos en la cara con un tech house melódico pero potente a la vez, que enloquecía al público. Gracias al buen groove de su set, en el que con divertidos ritmos deep y los subidones después de aguantar los temas un buen rato, se metió a la gente en el bolsillo rápidamente, demostrando por qué está tan cotizado y por qué ha ido creciendo de popularidad exponencialmente en los últimos años. La lástima es no poder disfrutar en directo de algunas de sus buenas producciones, pero claro, no son las más indicadas para una sesión de este tipo, en el que ya son altas horas de la madrugada y el personal quiere bailar y desfogarse totalmente. Eso fue lo que Umek le dio a la carpa y a los asistentes: melodías suaves combinadas con una buena proyección tech house que iba marcando el ritmo y los tiempos del set. (8)

Reeko

Una de las sesiones más interesantes sin lugar a dudas fue la del asturiano Reeko. A pesar de no ser un gran conocido por la masa festivalera, tiene una dilatada trayectoria que le ha llevado a pinchar en importantes sellos internacionales y ser reclutado por Ben Sims. Pinchó en el San Miguel Open Air, uno de los escenarios pequeños, pero sin duda se le quedó pequeña. Reeko ofreció esa parte más clasicista del techno que se echó en falta en el festival, que estuvo repleto más que nada de la variante tech house. Sacó a pasear techno sobrio, regio y con pegada, pero también emitió ambientaciones oscuras que le daban ese toque clásico y oscuro que a veces se echaron en falta en el festival, con sesiones medio clónicas que se podían escuchar de fondo en los diferentes escenarios. Sin duda, le daría más poso al Dreambeach traer más techno de este tipo, siguiendo apostando por jóvenes productores y apostando por calidad. Como la que emanó el set de Reeko. (7,8)

Foto | GuilleGS


news Dreambeach Villaricos 2013 (viernes): buena exhibición de los djs españoles y gran set del esloveno Umek was originally in Hipersónica by Ferraia.

VIA Hipersónica http://feeds.weblogssl.com/~r/hipersonica/~3/N04SHIRVv4Y/dreambeach-villaricos-2013-viernes-buena-exhibicion-de-los-djs-espanoles-y-gran-set-del-esloveno-umek
___
En este blog distribuimos toda la información que encontramos sobre conciertos, discos, bandas, etc. Un blog sobre la música que te gusta, los mejores grupos, los conciertos más grandes y los más pequeños. Lee sobre rock, en un blog pensado para disfrutar de la música y todo lo que la rodea. Recuerda que este post fue originalmente publicado en: Hipersónica http://feeds.weblogssl.com/~r/hipersonica/~3/N04SHIRVv4Y/dreambeach-villaricos-2013-viernes-buena-exhibicion-de-los-djs-espanoles-y-gran-set-del-esloveno-umek ¿El rock está muerto? ¿El rock es cultura? ¿el rock es una forma de vida? Rock español e internacional, para los mejores oídos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s