Kitty, Daisy & Lewis en concierto en Gijón (Plaza Mayor, 11-08-2013): el grupo no era un holograma [Chico de plexiglás]

Kitty, Daisy & Lewis en Gijón by Javi Zurron

Nada es previsible en un concierto de Kitty, Daisy & Lewis, ese prodigioso trío de hermanos londinenses que el domingo actuó en la Plaza Mayor de Gijón. Había mucho público que pasaba por allí, que no sabía ni quiénes eran los que estaban encima del escenario; otros, sin embargo, espectadores más jóvenes metidos en ya en los treinta o próximos, sí que sabían de ellos y no se quisieron perder una nueva exhibición suya.

Un espectáculo que no admite pero alguno

Todo queda en familia, los tres hermanos están arropados por su padre, Graeme Durham, propietario de los Exchange Mastering Studios, que tocó guitarras, banjo y metalófono, y su madre, Ingrid Weiss, que fue batería de The Raincoats, se hizo cargo esta noche del contrabajo y el bajo eléctrico. Y Kitty, Daisy & Lewis mostraron sus dotes como multiinstumentistas, intercambiándose los instrumentos como si fuera algo muy normal, pasando de la batería y voz, a la guitarra o al teclado. La única pega del recital fue que con tanto cambio se perdió un poco el ritmo, pero dejó a más de uno embobado. Lo que sí quedó claro es que Kitty es la batería natural del grupo y que cuando Daisy se pone en su lugar el grupo no suena igual de bien.

Kitty, Daisy & Lewis by Javi Zurron

Kitty, Daisy & Lewis nos hicieron retroceder casi de un plumazo seis décadas en el tiempo. Parece mentira, que estos jovenzuelos practiquen una música tan alejada de todo lo que está de moda y el público escucha normalmente, pero ese aroma retro es lo que hace todavía más atractiva su propuesta. Es revival sí, pero revival bien hecho sin sonar impostado y con un espectáculo que no admite pero alguno.

Fueron apenas sesenta y cinco minutos de concierto, una hora y cinco para frotarse los ojos y los oídos con lo que estábamos viendo y escuchando. No era un actuación grabada y el grupo no era un holograma rescatado de un archivo guardado un desván. Allí, sobre el escenario tres jovenzuelos impartiendo una clase magistral de música bien hecha, música atemporal que ha soportado y soportará el paso inexorable del tiempo.

Y si esto fuera poco a las primeras de cambio, tras haber despachado ‘I’m Going Back’, cantada por Daisy, y ‘Don’t Make a Fool On Me’, con Lewis al micrófono, ambas de su último disco Smoking in Heaven, anunciaron a un trompetista jamaicano, Eddie ‘Tan Tan’ Thornton, un simpático abuelete que dio ora un toque Stax a algunas canciones, ora un toque ska/reggae a otras, como a su single ‘I’m So Sorry’. Todo no sonó tan perfecto como en sus discos pero fue llegar ‘Going Up The Country’, de su álbum de título homónimo de 2008 con el que les descubrimos y pareció como si una extraña fuerza te invitara a bailar.

Hubo rock & roll añejo, country, blues, rockabilly, ska o funk, incluso ese ‘Messing With My Life’, uno de los grandes aciertos de la última entrega de estos hermanos, trufado de negritud funkie, ese primerizo single titulado ‘(Baby) Hold Me Tight’ que nos trasladó directamente a un sala de fiestas años 50, o esa pieza hawaiana titulada ‘Honolulu Rock-a-Roll-a’. Y el final, con ‘Smoking in Heaven’, con los tres hermanos en plan titán nos dejó definitivamente noqueados. Grandes, muy grandes.

Sitio oficial | Kitty, Daisy & Lewis
Fotografías | Javi Zurrón en Tumblr



VIA Hipersónica http://feeds.weblogssl.com/~r/hipersonica/~3/mzS94MG_svA/kitty-daisy-lewis-en-concierto-en-gijon-plaza-mayor-11-08-2013-el-grupo-no-era-un-holograma
___
En este blog distribuimos toda la información que encontramos sobre conciertos, discos, bandas, etc. Un blog sobre la música que te gusta, los mejores grupos, los conciertos más grandes y los más pequeños. Lee sobre rock, en un blog pensado para disfrutar de la música y todo lo que la rodea. Recuerda que este post fue originalmente publicado en: Hipersónica http://feeds.weblogssl.com/~r/hipersonica/~3/mzS94MG_svA/kitty-daisy-lewis-en-concierto-en-gijon-plaza-mayor-11-08-2013-el-grupo-no-era-un-holograma ¿El rock está muerto? ¿El rock es cultura? ¿el rock es una forma de vida? Rock español e internacional, para los mejores oídos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s