James LaBrie – Impermanent Resonance: un necesario paso hacia adelante [Black Gallego]

James LaBrie - Impermanent Resonance

Los que sean muy aficionados a Dream Theater sabrán más que de sobra que sus miembros son músicos bastante prolíficos y que nos han proporcionado unas cuantas alegrías fuera de la que es su banda principal. Ahí están John Petrucci o Jordan Rudess, con sus respectivas carreras en solitario (siendo más extensa la del teclista), llegando incluso a firmar un más que recomendable disco en conjunto. Pero él que tenía el culo más inquieto era su ex-batería Mike Portnoy, firmando gran cantidad de proyectos, desde OSI, pasando por Transatlantic, Adrenaline Mob y llegando a Liquid Tension Experiment, este último con los anteriormente mencionados Petrucci y Rudess.

Sin embargo, uno de los que menos esperábamos que terminara contando con spin off carrera en solitario era James LaBrie, quizá por que no era el miembro más importante a la hora de componer las canciones en Dream Theater. No obstante, intentó encabezar un proyecto aparte de su banda primigenia que comenzó llamándose MullMuzzler y finalmente lanzando sus discos bajo su propio nombre. Pero la verdad es que tras esos discos también intervienen otros músicos muy cualificados y sabiamente elegidos por el canadiense.

James LaBrie, identificándose más allá de Dream Theater

Él que más destaca de los actuales es el teclista Matt Guillory, que actúa como principal compositor del proyecto junto con LaBrie, con el que lleva trabajando durante toda su carrera en solitario, incluyendo los dos álbumes de MullMuzzler. Pero la cima de ambos llegó hace unos tres años, cuando el vocalista de la seminal banda de Metal Progresivo dio una auténtica sorpresa con la publicación de Static Impulse, su tercer álbum (el quinto sumando los dos de MullMuzzler). Un álbum que destacaba por un sonido más crudo y que tiraba hacia el Death Metal Melódico de gente como Soilwork, por no hablar de la inclusión de voces guturales por parte del batería Peter Wildoer que le daban un toque más explosivo y picante a la música.

El álbum fue realmente sorprendente por el viraje realizado con respecto al sonido establecido por Dream Theater y por la buena calidad del mismo. Un álbum así me hizo ver con otros ojos este proyecto y me hizo estar atento a la publicación de su continuación, Impermanent Resonance, lanzado hace una semana en Europa y hace unos días en Estados Unidos, casi a modo de aperitivo para el álbum de Dream Theater que se nos avecina. Viendo un adelanto tan potente y asombroso como ‘Agony‘, la cosa hacía presagiar que este disco iba a ser más de lo mismo, con suerte hasta mejor. Una vez escuchado lo suficiente, mantengo esa afirmación pero matizándola.

Impermanent Resonance, edulcorado Pop con guitarras Djent

La formación rítmica elegida para este álbum es la misma que firmó el exitoso Static Impulse. Muchos son los elementos constantes, como esa aproximación al Death Melódico desde el Progresivo, por lo que se evidencia que este Impermanent Resonance es un paso adelante con respecto a su predecesor y que continua ese proceso de diferenciación de LaBrie con respecto a su banda principal, realizando un sonido más personal en el que desenvolverse. No obstante, también ha habido algunos cambios en el sonido que no son tan emocionantes y esperanzadores.

El tono general del álbum desprende mucho más toques electrónicos y edulcorados, acompañados de estructuras muy Pop. De hecho, de tan almibarado, este parece un álbum que, en exceso, puede causar diabetes. Pero aparte de ese cambio más que palpable, el disco no cuenta con momentos realmente memorables más allá de la inicial ‘Agony’ o ‘Slight Of Hand‘. El resto del disco se nota bastante simple en su planteamiento y muy predecible en sus desarrollos. Cuesta encontrar algún tema que tenga tanto gancho como la inicial, pero la realidad es que ninguna cuenta con ese elemento adictivo o que te haga vibrar.

Por supuesto, no será por falta de técnica. LaBrie es un cantante más que solvente con un timbre muy característico y que cada vez se siente más cómodo con su voz (sobre todo tras superar las lesiones en sus cuerdas vocales que sufrió durante su primera década como cantante de Dream Theater). De hecho, los instrumentistas también muestran que están más que capacitados técnicamente. Sin embargo, por mucha técnica que se posea no quiere decir que el resultado vaya a ser notable. La sensación general que me deja este disco es que cuela más como disco de Pop con guitarras pesadas, casi Djent, y alguna que otra voz gutural que como disco de Metal en sí.

Hipersonica vota un 5,5 Impermanent Resonance es un esfuerzo necesario para que James LaBrie pueda reafirmarse más allá de Dream Theater. Se le nota cómodo y con su voz en buena forma, pero globalmente ofrece un álbum demasiado insulso, muy plano y poco estimulante. Si pretendía que también sirviera para ir poniéndonos las pilas de cara al nuevo álbum de su banda principal, no le ha salido muy bien en ese aspecto. Si la carrera en solitario del canadiense sigue por esta senda en el futuro, mi desinterés por el proyecto se restaurará al mismo nivel que tenía antes de escuchar Static Impulse. De escucha recomendada para el aficionado a los proyectos paralelos a Dream Theater, pero que tampoco se pierde gran cosa si no lo escucha.

Tracklist de Impermanent Resonance

VIA Hipersónica http://feeds.weblogssl.com/~r/hipersonica/~3/NS21utrXsPg/james-labrie-impermanent-resonance-un-necesario-paso-hacia-adelante
___
En este blog distribuimos toda la información que encontramos sobre conciertos, discos, bandas, etc. Un blog sobre la música que te gusta, los mejores grupos, los conciertos más grandes y los más pequeños. Lee sobre rock, en un blog pensado para disfrutar de la música y todo lo que la rodea. Recuerda que este post fue originalmente publicado en: Hipersónica http://feeds.weblogssl.com/~r/hipersonica/~3/NS21utrXsPg/james-labrie-impermanent-resonance-un-necesario-paso-hacia-adelante ¿El rock está muerto? ¿El rock es cultura? ¿el rock es una forma de vida? Rock español e internacional, para los mejores oídos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s