Vista Chino – Peace: los fantasmas del pasado perduran en la memoria [Black Gallego]

Vista Chino - Peace

Antes de comenzar la reseña solo diré una cosa: Kyuss. De acuerdo, una vez dicho, ya podemos seguir adelante. Porque estaba claro que este nombre iba a aparecer tarde o temprano a la hora de hablar del grupo que hoy nos ocupa, que incluye en su formación nada menos que tres ex-miembros de la mítica banda californiana. De hecho, este grupo ya comenzó haciendo bastante ruido antes incluso de llegar a hacer su propia música.

Para los que anden un poco perdidos, hace unos años, John García, Nick Oliveri y Brant Bjork querían reunirse otra vez y volver a girar bajo el nombre de Kyuss. Pero el principal problema residía en que su guitarrista, Josh Homme, no estaba por la labor. ¿Solución? Fichar a Bruno Fevery como guitarrista y tocar con otro nombre, Kyuss Lives!, como diciendo “somos Kyuss pero sin ser Kyuss”. La jugada casi salió bien, y funcionó durante un tiempo, pero no le gustó un pelo ni a Homme ni a Scott Reeder, por lo que tomaron medidas legales y el nuevo grupo terminó llamándose Vista Chino, nombre de la calle donde se supone que originalmente se formaron Kyuss.

Vista Chino, mucho más allá de Kyuss Reloaded

En un principio, esta reunión iba a consistir en una extensa gira para interpretar las adoradas canciones del grupo, pero les picó el gusanillo de trabajar juntos en nueva música y se lanzaron a grabar un disco. Aunque entre medias haya surgido una polémica con Oliveri que terminara con él siendo expulsado pero luego regresando para grabar el álbum, finalmente Peace pudo ver la luz. Aunque la fecha de su publicación vía Napalm Records estaba planeado para el 30 de agosto, el dios de las descargas tenía otos planes y al final podemos escucharlo al completo.

Sin embargo, las comparaciones de Vista Chino con Kyuss deberían quedar fuera de la mesa a la hora de valorar este trabajo. Aparte de ser odiosas, no son justas al igual que no lo sería en el caso de grupos como Mondo Generator, Unida, Hermano o la carrera de Bjork en solitario. El gran motivo es que el compositor principal de Kyuss, que era Homme (aunque Bjork también metía mucha mano en la composición), no está presente. En su lugar está Fevery que, aunque suene evidente, no es Homme. Ni siquiera pretende serlo. Escuchando el disco, vemos varios tramos y ciertos detalles más personales en el sonido del guitarrista, dejando clara su intención de no ser solo un reemplazo de Homme sino un músico con identidad propia.

Peace, el que tuvo, retuvo

Por lo demás, el sonido sigue las señas del Stoner Rock de los noventas que tanta fama le dieron a las tres cuartas partes de este proyecto, por lo que la sorpresa no es tan mayúscula. Riffs arenosos y muy directos, Brant Bjork volviendo a mostrar una buena gala de empaque y rotundidad con su batería, como si por él no hubieran pasado los años. Quizá el único que parece un poco desgastado sea John García. Se ven algunos momentos donde no se le nota al 100% de lo que nos suele ofrecer. Pero solo son momentos puntuales, y el nivel general demostrado es más que notable.

Peace cuanta con una buena cantidad de pepinazos directos de muy buen nivel como ‘Dargona Dragona‘, ‘Sweet Remain‘ o ‘Dark And Lovely‘ que harán delicias para el aficionado al género Stoner. No rayan siempre un buen nivel, como se denota en ‘As You Wish‘, pero se compensa con creces con un temazo como ‘Planets 1 & 2‘, donde se ofrece una notable selección de riffs desérticos con alguna que otra ida de pinza lisérgica muy propia de ese sonido noventero. En este último podría ser la joya de la corona sin problema y todo gracias al buen nivel que despliegan los instrumentistas (muy bueno el solo de guitarra de Fevery).

Hasta hay temas con un sonido mucho menos Stoner y sí más sencillos y estandarizados. No obstante, lo hace ofreciendo una de cal y otra de arena. Por un lado está ‘Adara‘, bastante directa y con mucho gancho, y en la otra cara de la moneda está ‘Barcelonian‘, con menos empaque y algo simplona. Pero uno de los momentos dorados están en los trece minutos de ‘Acidize? The Gambling Moose‘ donde la psicodelia toma mucho más protagonismo y esos riffs adquieren un groove y una potencia extraordinarios.

Hipersónica vota un 7 En resumen, Peace es un álbum de debut más que disfrutable y con mucho gancho que gustará a los que sean aficionados al sonido del Stoner Rock, pero siempre que no lo quieran ver como un disco Kyuss. Pocos de los discos publicados por los ex-miembros de Kyuss se pueden comparar con la discografía del grupo de Palm Desert y este no va a ser una excepción. Sin embargo, Vista Chino demuestran que el que tuvo, retuvo. Por supuesto que lo que muchos queremos es la reunión completa de nuestro adorado grupo, pero a falta de tortas nunca viene mal un disco como este.

Tracklist de Peace

  1. Good Morning Wasteland
  2. Dargona Dragona
  3. Sweet Remain
  4. As You Wish
  5. Planets 1 & 2
  6. Mas Vino
  7. Dark and Lovely
  8. Barcelonian
  9. Acidize? The Gambling Moose

Vista Chino en Hipersónica

VIA Hipersónica http://feeds.weblogssl.com/~r/hipersonica/~3/x82AyCtuS-w/vista-chino-peace-los-fantasmas-del-pasado-perduran-en-la-memoria
___
En este blog distribuimos toda la información que encontramos sobre conciertos, discos, bandas, etc. Un blog sobre la música que te gusta, los mejores grupos, los conciertos más grandes y los más pequeños. Lee sobre rock, en un blog pensado para disfrutar de la música y todo lo que la rodea. Recuerda que este post fue originalmente publicado en: Hipersónica http://feeds.weblogssl.com/~r/hipersonica/~3/x82AyCtuS-w/vista-chino-peace-los-fantasmas-del-pasado-perduran-en-la-memoria ¿El rock está muerto? ¿El rock es cultura? ¿el rock es una forma de vida? Rock español e internacional, para los mejores oídos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s