Maschine – Rubidium: jóvenes prog-rockeros pero no inexpertos [Chico de plexiglás]

Maschine - Rubidium

Maschine es el penúltimo hype prog-rock descubierto por InsideOut Music, discográfica especializada en progresivo. Rubidium, que es su primer larga duración, ya lo tenemos aquí y es muy notable. Se trata de una formación inglesa con base en Brighton y elementos muy jóvenes aunque no por ello inexpertos, pues tanto su líder, Luke Machin (guitarra y voz), como Daniel Mash (bajo y voz) han militado durante tres años en The Tangent, una institución dentro del prog rock internacional.

Rubidium, sonando a prog-rock clásico pero sin emularlo

Rubidium tiene siete temas, nueve en la edición limitada en digipak, y setenta minutos plenamente disfrutales con todos los guiños del prog: pasajes densísimos a base de teclados como los de ‘The Fallen’, riffs desarmantes en ‘Venga’, voces empastadas, aquí con la peculiaridad que hay una voz femenina, la de la teclista Georgia Lewis, detalles instumentales como los del inicio de ‘Cubixstro’ que remiten a territorios latinos o en su final al jazz y nos revelan que no estamos ante unos émulos de los grandes referentes de este género, cambios de ritmo, tempo e intensidad o momentos épicos como los de ‘Rubidium’, tema que da título a este debut.

Se nota que Luke Machin y sus compañeros han escuchado a Dream Theater, Pain of Salvation, Marillion o a los clásicos Genesis o Yes, pero todo ese poso ha quedado como base para un estilo propio, todavía por delimitar y apuntalar. No es música de ambiente pues a poco que te descuides has perdido un detalle, una textura o un matiz, instrumental o vocal. Maschine se acercan al rock duro en ‘Venga’, un tema demoledor con una voz más grave y desgarrada que en directo seguro que es un puntazo porque a mitad se corta con una ese coro femenino para volver en otra tesitura cien por cien prog.

La calma llega en ‘Invincible’, con apenas una guitarra acústica dibujando una melodía a la que se incorpora la voz desnuda. Se trata de una balada bastante poppie de diez minutos que va cogiendo ritmo con el piano, flauta sintetizada y teclado. Aquí da tiempo incluso en los últimos minutos a que se luzcan cada uno de los cinco músicos de Maschine.

El sonido se endurece en ‘Eyes Pt. 1’, un corte vibrante, lleno de energía, detalles y cambios de ritmo totalmente impredecibles, evidenciando el trabajo de improvisación en el local de ensayo. Todo ello provoca la curiosidad por saber cómo se las gastan Maschine encima del escenario. La combinación de guitarra eléctrica y acústica que sirve de entronque con ‘Eyes Pt. 2’ es una maravilla. En esta segunda parte tanto Luke Machine como Elliott Fuller hacen un trabajo excepcional a las seis cuerdas. Este tema sirve como buen ejemplo de a qué suenan el prog de Maschine del que según el líder del grupo su máxima inspiración es Francis Dunnery.

Hipersónica vota un 7Los temas de la edición limitada son interesantes. En ‘Chains’ etenemos a unos Machine, que antes se llamaban Concrete Lake, más sinfónicos y detallistas. Mientras que en ‘Reach Out’ se muestran más especulativos, probando armonías vocales con resultado óptimo. Ambos podían estar perfectamente en la edición sencilla de Rubidium. Como curiosidad el nuevo batería del grupo, James Stewart, también toca con los death metaleros polacos Vader.

Escucha Rubidium en Spotify

Sitio oficial | Maschine

VIA Hipersónica http://feeds.weblogssl.com/~r/hipersonica/~3/hzWTRBbnrG4/maschine-rubidium-jovenes-prog-rockeros-pero-no-inexpertos
___
En este blog distribuimos toda la información que encontramos sobre conciertos, discos, bandas, etc. Un blog sobre la música que te gusta, los mejores grupos, los conciertos más grandes y los más pequeños. Lee sobre rock, en un blog pensado para disfrutar de la música y todo lo que la rodea. Recuerda que este post fue originalmente publicado en: Hipersónica http://feeds.weblogssl.com/~r/hipersonica/~3/hzWTRBbnrG4/maschine-rubidium-jovenes-prog-rockeros-pero-no-inexpertos ¿El rock está muerto? ¿El rock es cultura? ¿el rock es una forma de vida? Rock español e internacional, para los mejores oídos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s