Hank Williams III como paradigma actual del Country ‘Outlaw’ [Cronopio]

hankwilliamsIIIEl Country es un género que no cuenta con demasiados adeptos en nuestra tierra. Quizás por unas raíces bastante alejadas de nuestro folklore típico o por un contenido ideológico tradicionalmente asociado al que en España no encontramos demasiado atractivo, solamente los más grandes de la escena han logrado alcanzar cierta fama en nuestro país.

Sin embargo, el Country es mucho más de lo que el melómano español piensa, tanto en lo musical como en lo ideológico. A pesar del empeño, y el éxito del tal empeño, de las discográficas norteamericanas en domar un género al que pretendieron trasladar del campo a la ciudad, de la América profunda a las élites económico-sociales, algunos artistas lograron mantenerse al margen de un refinamiento artístico y un encorsetamiento ideológico que acabó desembocando en esto que tanto arqueo de ceja provoca en nuestro país.

Johnny Cash, Waylon Jennings o Kris Kristofferson, ‘Los Jinetes Proscritos’, encabezaron un movimiento al que muchos llamaron el ‘Outlaw‘ (fuera de la ley), constituyendo probablemente los momentos más brillantes de la historia del género (junto a lo desarrollado por el mítico Hank Williams abuelo), y todo ello gracias a un planteamiento totalmente contrapuesto a lo que los magnates de la industria pretendían imponer, cantando con las vísceras y escupiendo el corazón por la boca mientras artistas prefabricados triunfaban con un sonido artificial y artificioso.

Las muertes de Cash y Jennings en la década pasada cerca estuvieron de dejar sin referentes a un movimiento artísticamente contestatario dedicado a cantar las miserias de la vida norteamericana sin enmascarar lo más mínimo la crudeza de la existencia en la América Rural y los conflictos socioraciales o religiosos que allí existen. Y digo cerca porque Robert Earl Keen Jr, Shooter Jennings o Hank Williams III cogerían el testigo de los mitos ya difuntos. Y de la mano de Hank Williams III el Country viajaría a una nueva dimensión.

Hank Williams III y su particular forma de ver el Country a través de 5 canciones

Aunque supongo todos ya lo sabréis, no está de más apuntar que Hank Williams III pertenece a la estirpe más importante y reconocida que ha dado el Country en toda su historia. Nieto de la primera gran estrella, y principal ‘rival’ de Johnny Cash en cuanto a popularidad en los años 50, e hijo de uno de los dinamizadores de lo que ahora conocemos como el Southern Rock, Hank no disimula su orgullo a la hora de reverenciar lo logrado por sus familiares a pesar de ciertas discrepancias en lo ideológico que se pueden constatar en su obra artística.

Conocido también por su amistad con don Phil Anselmo y con Scott H. Biram (con quien comparte historia de superación personal y puntos de vista artísticos), Hank Williams III ha retorcido y expandido tanto el concepto del Country tradicional que se le ha acabado quedando pequeño y teniendo que recurrir al Punk o al Doom para poder expresar todo lo que lleva dentro. Discos con Superjoint Ritual (junto a Anselmo) o en solitario son testigos de un eclecticismo que le ha granjeado enfrentamientos con el sector más tradicional del Country pero que no hacen sino reforzar el aura de culto que rodea al artista a pesar de que es en el Country donde mejor se mueve (y de donde saco sus momentos, para mí, más brillantes).

Country Heroes

and Waylon’s keepin’ me from home
Hank’s givin’ me those high times
Cash is gonna sing it low
I’m here gettin’ wasted
here with my country heroes

Como os contaba antes, Hank Williams III es un músico que debe mucho, y así lo hace saber continuamente, a los héroes que encabezaron en los años 70 la corriente Outlaw. Tomando el testigo de los enemigos de la industria, Hank no desaprovecha la ocasión para ilustrar una admiración que es un homenaje continuo a sus raíces, a lo que es, y reconociendo que sin ellos no sería quien es, ni él ni el Country. Y obviamente por eso mismo no permite que nadie le diga qué es el Country, y si lo hace, puede besarle el trasero.

Satan in Real / Straight to Hell (medley)

Satan is real working in spirit
You can see him an’ hear him in this world
every day
Satan is real working with power
He can tempt you an’ lead you astray

Con esta estrofa es como Hank Williams III comienza su disco más emblemático, reconociendo que, mientras ‘mi abuelo cantaba a la luz yo prefiero cantar a la oscuridad‘. Rompiendo muchos de los esquemas típicos de un género como el Country, el de Tennessee critica abiertamente el fundamentalismo religioso que impera en el sur de Estados Unidos utilizando a la oscuridad, al diablo o al infierno, como alegoría. Muchos se rasgaron las vestiduras ante las letras contenidas en el álbum Straight to Hell, pero años antes Hank ya había sufrido la censura no lanzando su discográfica uno de sus álbumes cuando ya estaba listo y teniendo el honor de ser el primer artista country con un disco con la etiqueta ‘Parental Advisory’.

Rebel Within

The more I try to do right, it just seems wrong
I guess that’s the curse of livin’ out my songs
Born of bad blood since day number one
Hell I was worse off than a loaded gun
The life I leed has always been fast to me
And I never let the hard times make me weak

Aquejado de dislexia y de la enfermedad de Adisson, Hank Williams III encuentra en la música un refugio, un lugar en el que se siente libre para expresar lo que piensa y lo que siente. Con una actitud que en ocasiones puede recordar al egolatrismo imperante en el Hip Hop, Hank se sabe poseedor del magnetismo del perdedor siendo su debilidad y las caídas en el alcohol un recurso recurrente en su obra. No se trata de recurrir a sus miserias para ablandarnos el corazón, se trata de desnudarse existencialmente para que realmente sepamos que, detrás de ese halo de dureza, Hank sufre como todos nosotros, pues el músico de Country canta, sobre todo, a la soledad y al sufrimiento.

Trashville

Well, I used to think that country
was out of Nashville, Tennessee
I don’t think that country’s here
‘cause they killed it ya see

Natural de Nasville, Hank Williams III es un profundo y férreo defensor del espíritu de las gentes de su tierra, forjados por la dureza de una vida de la que muchos se ríen utilizando el término ‘redneck’. Conocedor de que los dinosaurios de la industria utilizaron el nombre de su tierra para definir a un sonido que nada tiene que ver con lo que realmente es, Hank no reniega de su tierra sino de lo que algunos advenedizos quisieron hacer con lo que ejemplifica. Porque ese sonido al que todo el mundo el mundo llama Country realmente no es Country, porque ese sonido no es de Tennessee, es de Los Ángeles o de New York.

Dick in Dixie

They say that I’m ill-mannered
that I’m gonna self-destruct
But if you know what I’m thinkin’
you’ll know that pop country really sucks

Y la respuesta de Hank Williams III a la apropiación de lo que para él deberían significar sus raíces por parte de la industria discográfica es hablar sin pelos en la lengua de lo que piensa de los nuevos fenómenos de aquello a lo que llaman Country pero que en realidad es música Pop. Para Hank el Country es Rock, es suciedad, es aspereza, es beber whisky caliente para que en él se disuelvan las penas, es follar en moteles de carretera, es caminar por el desierto de Mojave sin echar la vista atrás, sin echar de menos a Los Ángeles. Y para dejar claro todo esto se mofa si hace falta de la Taylor Swift del momento, porque ellas no son Country, ellas no son más que un producto prefabricado cuya raíz es verde y lleva la cara de George Washington en el centro.

Y lo mejor de todo es que Hank Williams III viene a ser como un Lope de Vega de nuestro tiempo, es decir, es un músico increiblemente prolífico. Si no tuvo suficiente con sacar tres discos en 2011 y uno en 2012, en el próximo mes de octubre nos obsequiará con otros dos discos más. El primero se llama Brothers of the 4×4 y será un álbum doble de Country, y el segundo se llama A Fiendish Threat y será una nueva incursión en un terreno que no le es nada ajeno, el Punk.

VIA Hipersónica http://feeds.weblogssl.com/~r/hipersonica/~3/7LeDytqkPp4/hank-williams-iii-como-paradigma-actual-del-country-outlaw
___
En este blog distribuimos toda la información que encontramos sobre conciertos, discos, bandas, etc. Un blog sobre la música que te gusta, los mejores grupos, los conciertos más grandes y los más pequeños. Lee sobre rock, en un blog pensado para disfrutar de la música y todo lo que la rodea. Recuerda que este post fue originalmente publicado en: Hipersónica http://feeds.weblogssl.com/~r/hipersonica/~3/7LeDytqkPp4/hank-williams-iii-como-paradigma-actual-del-country-outlaw ¿El rock está muerto? ¿El rock es cultura? ¿el rock es una forma de vida? Rock español e internacional, para los mejores oídos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s