AlunaGeorge – Body Music: revitalizando el RnB de los ’90 [Visnuh]

AlunaGeorge-BodyMusic

Muchas veces, una idea, un proyecto, sólo funciona bien cuando es una persona la que está al cargo. Si la cosa cae en más manos, se vuelve difícil de manejar y es difícil poner todo en su sitio. Saber plasmar las ideas de otra mente, y más en temas artísticos como la música, puede ser mucho más complicado en estas situaciones.

Y eso es posiblemente lo más interesante de AlunaGeorge; que Aluna Francis y George Reid se compenetran a la perfección, saben leer la mente de su compañero y plasmar esas ideas en música y sobre todo, darse el espacio de protagonismo que cada uno necesita, para que el productor tras la voz no sea ahogado por esta y viceversa.

AlunaGeorge: el perfecto ejemplo de simbiosis

Eso, y claro, haber dado con una fórmula para hacer interesante un estilo algo venido a menos debido a la excesiva explotación en las radiofórmulas. Porque Body Music, el disco con el que este dúo se decide a debutar tras un buen número de singles y conciertos desde 2009 es RnB, como lo era el de las TLC o las Destinys Child, o tantos otros grupos de finales de los 90 en adelante, pero con la electrónica actualizada y cobrando una superlativa importancia frente a la que tenían en aquellas bandas.

Pero no nos engañemos, que el RnB es sólo un disfraz bajo el que se esconde la esencia del pop más pegajoso, los estribillos más contagiosos y sobre todo una clase y estilo y una sensualidad que ya no se encuentran en esas radiofórmulas que existieron antaño.

Todo esto, cuidado desde el cariño que se pone en una relación que funciona, un dúo que la misma Aluna no ha dudado en comparar con una relación amorosa en alguna entrevista, para retratar eso mismo: las relaciones de pareja.

Body Music: relaciones de pareja y revival con sentido

Porque eso es lo que vamos a encontrar en Body Music: el amor y las relaciones de pareja. Desde todas las perspectivas posibles, la de la pareja de amigos que comienza a sentir algo más hasta el despecho de una chica que se sabe engañada, pasando por todas las fases intermedias.

Con estos ingredientes, AlunaGeorge consiguen facturar un disco de unos 50 minutos y 14 cortes que se pasa en un suspiro, llevándonos por sonidos cálidos de neo-soul en un continuo sube y baja, gracias sobre todo a la aparente inocencia e ingenuidad que Aluna transmite con su voz.

Mientras, los modernos arreglos de George, como si de unos descafeinados Disclosure estuvieramos hablando, no pueden negar beber de los 90 para conseguir ese todo en que se convierten sus temas, aunque el paseo al que nos lleva el productor del dúo no se limita a un sólo estilo y se pueden encontrar beats con sonido house, otros bastante habituales en el pop actual e incluso el hoy día obligatorio devaneo con el dubstep del mainstream británico.

Lo mejor del álbum posiblemente sea lo que ya hemos escuchado como singles; su pegadizo ‘You Know You Like It’, la corrosiva letra de ‘Attracting Flies’ o las distorsiones vocales de ‘Your Drums, Your Love’ o el más reciente ‘Bad Idea’.

Pero que los sencillos produzcan una inevitable adicción no significa que el resto del álbum deba caer en saco roto. ‘Lost & Found’ y su ritmos bailables, las embriagadoras nieblas de ‘Outlines’ o el RnB más clásico de ‘Friends To Lovers’ no tienen tampoco desperdicio posible.

Quizás pudiéramos prescindir de algún corte, como del tedioso ‘Diver’, o de la versión en forma de bonus track del ‘This Is How We Do It’ de Montell Jordan; un tema que yo nunca soporté y que ahora, con bases más electrónicas y su correspondiente ración de vocoder tampoco me parece que gane demasiado, aunque sabiendo que lo incluyen porque quisieron cantar algo conocido en sus conciertos, cuando no tenían aún un disco publicado, la cosa se justifica algo mejor. Pero el resto del disco raya continuamente a buen nivel y, como decía antes no llega a hacerse pesado en ningún momento, incluso hablando de 14 temas.

Hipersonica vota un 6'90

Lo de AlunaGeorge, finalmente no ha resultado ser un bluff, como hacía presagiar el hype que hemos vivido en su nombre los últimos meses. En este dúo hay sustancia, y se agradece la compenetración de sus componentes, que queda perfectamente clara en sus canciones.

Body Music es la prueba de que los revival, si se hacen con cabeza pueden funcionar e incluso volverse nuevas corrientes si se les da el toque justo de nuevos elementos que no pidan todo le protagonismo. Eso es lo que encontramos en el trabajo de estos chicos y, con debut en largo como este, ya se han ganado el voto de confianza para la revalida, sea cuando sea que se la propongan.

Body Music, tracklist

01. Outlines
02. You Know You Like It
03. Attracting Flies
04. Your Drums, Your Love
05. Kaleidoscope Love
06. Bad Idea
07. Diver
08. Lost & Found
09. Best Be Believing
10. Superstar
11. Just A Touch
12. Body Music
13. Friends To Lovers
14. This Is How We Do It

En Hipersónica | Disclosure – Settle: ojalá todos los refritos sonasen igual

VIA Hipersónica http://feeds.weblogssl.com/~r/hipersonica/~3/rQukTon6px4/alunageorge-body-music-revitalizando-el-rnb-de-los-90
___
En este blog distribuimos toda la información que encontramos sobre conciertos, discos, bandas, etc. Un blog sobre la música que te gusta, los mejores grupos, los conciertos más grandes y los más pequeños. Lee sobre rock, en un blog pensado para disfrutar de la música y todo lo que la rodea. Recuerda que este post fue originalmente publicado en: Hipersónica http://feeds.weblogssl.com/~r/hipersonica/~3/rQukTon6px4/alunageorge-body-music-revitalizando-el-rnb-de-los-90 ¿El rock está muerto? ¿El rock es cultura? ¿el rock es una forma de vida? Rock español e internacional, para los mejores oídos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s