Gris – À l’Âme Enflammée, l’Äme Constellée…: una mirada al bello pozo de la desesperación [Black Gallego]

Gris - Tercer disco

El Black Metal no deja de estar en boca de todos. Lejos quedan los tiempos de la pureza absoluta y cerrada del Inner Circle donde la norma era tener la música con sonido de peor calidad, hacer del lo-fi el lenguaje con el que expresar sus ideas misantrópicas, desde la religión hasta la sociedad en general. Pero este es el género que mejor ha sabido evolucionar hasta nuestros días, permitiendo que el Metal Extremo sea uno de los estilos más atractivos. Sin duda, la labor de gente como Deafheaven o Wolves In The Throne Room ha permitido que se hable del Black Metal hasta en medios no especializados.

Las diferentes vertientes del mismo han permitido esta gran evolución, siendo la rama atmosférica la que más ha ido destacando estos años, sobre todo este último. Yo mismo me he visto sorprendido viendo la enorme cantidad de lanzamientos de esta rama que han terminado impactándome. Pero claro, hasta en un género como el Metal cada uno tienes sus preferencias, así que no sorprende que haya algunos que no se vean convencidos por determinadas ramas del Black Metal. En mi caso, la rama Depresiva del género nunca me llegó a causar una gran fascinación (que no me disgusta, ojo).

Gris, diseñadores de la exquisitez y la podredumbre

Sin embargo, hoy nos toca hablar de el. En concreto, de un disco en el que venían depositadas ciertas expectativas dentro de determinados círculos, aunque yo desconocía su existencia hasta no hace mucho. No obstante, las buenas palabras cosechadas por Gris con su último trabajo de estudio despertaron mi curiosidad y me dispuse a catarlo para comprobarlo. Lo hice sin saber que pertenecían a esta rama o que estilo tocaban y me vi gratamente sorprendido. Una buena muestra de que dejarse llevar por los prejuicios en esto de la música puede cerrarte las puertas a muchas maravillas.

¿Qué tiene Gris en su tercer álbum de larga duración que no tengan obras de grupos como Forgotten Tomb, Shining (los suecos) o Peste Noire? Para empezar, el estilo. En las diez canciones de este doble álbum, À l’Âme Enflammée, l’Äme Constellée…, el Black Metal no se emplea como punto de partida, sino que se utiliza como medio en la construcción de exquisitas estructuras donde las guitarras acústicas y los instrumentos de cuerda, como el violín o el chelo, toman las riendas la mayoría del tiempo mostrando la excelente conjugación del Depressive Black Metal con el Folk más oscuro y retorcido que uno se pueda imaginar.

À l’Âme Enflammée, l’Äme Constellée…, donde confluyen el Dark Folk y el Black Metal

Pero este Black Metal es el método. Es el lenguaje empleado por los canadienses para expresar la desesperación, la podredumbre y la angustia que buscan reflejar con su música. Entre las pesadas guitarras y unas voces con las que parece que el cantante va a vomitar su corazón de un momento a otro, Gris generan esa densa sensación de pesadez, de agonía y de putrefacción, pero lo acompañan de una ejecución y una construcción exquisitas y de una belleza sublime gracias a las anteriormente citadas acústicas y los instrumentos sinfónicos de cuerda.

Cuando uno escucha una introducción tan delicada y con tanta exquisitez como la de ‘L’Aube‘ cuesta creer que estamos ante un álbum de Metal pesado, hasta que entre los sinfónicos coros y la sobria instrumentación aparece un grito gutural y agonizante. Ahí se nota que algo grande se nos avecina y se puede corroborar con ‘Les Forges‘, donde sueltan la artillería pesada, pero con una maestría y una elegancia que abruman, además de combinarlos con pasajes acústicos que son como perderse en un oscuro y tenebroso bosque. Esta es una excelente pieza que nos pone en constante tensión, como si nos estuviera obligando a contemplar una tumba con un cuerpo en pleno proceso de descomposición.

Sin embargo, ahí estamos, contemplando esa rabia, esa furia y esa abrasión, pero también contemplamos un soberbio manejo de la instrumentación, tanto en su faceta metalera como en su cara Folk, dejando patente que estamos ante unos grandes arquitectos instrumentales. Saben como encajar sus piezas con una gran solvencia, permitiéndonos pasar del retorcimiento de instrumentos de cuerda en ‘Samsara‘ a la explosión visceral de ‘Igneus‘. Y para cerrar el primer disco, una delicia como ‘Dil‘, donde este dúo encadena una magnífica progresión partiendo desde unas fastuosas guitarras acústicas y terminando en una vorágine abrasiva de guitarras pesadas, batería estruendosa y una voz rota y desgarradora.

Y el segundo álbum no deja de ser una prolongación del primero, haciendo de este un álbum monumental en varios sentidos. Nada más entrar en el segundo disco nos encontramos los tensos y retorcidos violines de ‘Moksha‘ aderezados con otra buena ración de voces guturales y ásperas. Un magnífico preludio para una de las joyas de esta corona, ‘Seizième Prière‘, donde la vena atmosférica de los canadienses late con más fuerza ofreciendo un resultado envolvente y abrumador.

Hipersonica vota un 8,50Con unos cierres tan extraordinarios como la flamígera ‘Une Épitaphe de Suie‘ y la majestuosa ‘Nadir‘, los casi 120 minutos que componen esta obra doble terminan sin casi darnos cuentas. À l’Âme Enflammée, l’Äme Constellée… es un disco asombroso, denso y agónico, pero muy cuidado, con una sobria y elegante ejecución. No me cansaré de alabar su exquisita instrumentación que elabora los pasajes más sombríos y tensos que recuerdo en un disco del género. Gris firman uno de los discos más extraordinarios e impactantes del año. A lo mejor este disco no creará escuela, pero dejará una huella profunda y significativa en el Black Metal y no deberíais dejarlo escapar por muchos prejuicios que podáis tener con el género.

Tracklist de À l’Âme Enflammée, l’Äme Constellée…

  1. L’aube
  2. Les forges
  3. Samsara
  4. Igneus
  5. Dil
  1. Moksha
  2. Seizième prière
  3. Sem
  4. Une épitaphe de suie
  5. Nadir

VIA Hipersónica http://feeds.weblogssl.com/~r/hipersonica/~3/Pi1KwdPMqwQ/gris-a-l-ame-enflammee-l-ame-constellee-una-mirada-al-bello-pozo-de-la-desesperacion
___
En este blog distribuimos toda la información que encontramos sobre conciertos, discos, bandas, etc. Un blog sobre la música que te gusta, los mejores grupos, los conciertos más grandes y los más pequeños. Lee sobre rock, en un blog pensado para disfrutar de la música y todo lo que la rodea. Recuerda que este post fue originalmente publicado en: Hipersónica http://feeds.weblogssl.com/~r/hipersonica/~3/Pi1KwdPMqwQ/gris-a-l-ame-enflammee-l-ame-constellee-una-mirada-al-bello-pozo-de-la-desesperacion ¿El rock está muerto? ¿El rock es cultura? ¿el rock es una forma de vida? Rock español e internacional, para los mejores oídos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s