Low Cost Festival 2013 (domingo): a guitarrazo limpio y con buenas sesiones de despedida [Ferraia]

Glasvegas Low Cost

Última jornada del Low Cost Festival en la que siempre suele haber menos gente, los supervivientes y aquéllos que el lunes no tienen que trabajar. Para el domingo, a pesar de ser el tercer día, aún había premios gordos para ver, tanto a los grandes nombres que petarían el escenario principal, como a esos segundos líneas de cartel que son los que dan calidad y empaque a un festival. Desde Toy hasta Standstill, pasando por las sesiones de despedida, la del domingo fue una jornada muy completa, en sintonía con las dos anteriores.

Glasvegas

Glasvegas fueron los encargados de abrir la última jornada nocturna del Low Cost, y lo hicieron con un buen concierto en el que no había excesiva gente, pero que poco a poco se fue llenando, ya fuera cosa de la hora o de que estaban sonando bien potentes. Quizá en un horario más tardío se hubieran asegurado a más asistentes. Igualmente, el de los escoceses fue un directo de notable, haciendo un repaso a sus dos trabajos y tocando nuevo material del que será su tercer álbum, Later…When The TV Turns to Static. En este sentido, los de Glasgow entran mejor en directo que en las versiones de estudio, donde en muchas ocasiones sobrevuela la sensación de estar escuchando al enésimo grupo del revival post-punk. Pero más allá de esta impresión, se comportaron sobre el escenario, con un James Allan que empezó enérgico y se lo transmitió al resto del conjunto, abriendo con Flowers & Football Tops y una perfecta ejecución de esta. Incluso en temas más ñoños como ‘Euphoria, Take My Hand’ sonaban más aguerridos, con más poso que en el estudio.

Entre la baterista, que aporreaba los bombos estando de pie y el ambiente de distorsión shoegaze que creaban sus compañeros de conjunto, sonaron más convincentes de lo esperado. Es la necesaria prueba del directo; con un disco tan flojo como el segundo, Glasvegas le sacaba en directo mucho más partido a las canciones que habitan Euphoric /// Heartbreak \\\. No obstante, cuando el concierto estaba empezando a resultar algo espeso, acudió su hit de presentación Geraldine para sacar las castañas del fuego con una buena ejecución. Acercándose al final de su actuación, sorprendían de nuevo con la potencia con la que estaban tocando, luciendo holgadamente con temas como ‘Go Square Go’. Para la despedida, se encargaron de preparar el terreno con una de sus indiscutibles mejores canciones, ‘Daddy’s Gone’ para después rematar con la grandilocuencia de ‘Ice Cream Van’. Al público le costó espabilar un poco en este último pasaje del concierto, en el que el vocalista les pedía un esfuerzo para lograr un final que supiera a victoria. Aunque al final lo medio consiguieran, la realidad es que dieron un buen concierto. Mejoraron su cara respecto a los álbumes, y con el bajo como hilo conductor, la potente batería y la atmósfera shoegaze flotando en el ambiente, superaron las expectativas. (7,5)

Toy

Brillante apuesta del festival apostar por un grupo que quizá no pega mucho con los grupos habituales del festival, pero que ofreció el mejor concierto de la jornada dominical. Mientras que la gran mayoría del personal estaba viendo a Love Of Lesbian en el escenario principal, Toy empezaba a subir al escenario a afinar sus instrumentos con palabras escuetas. Ellos son poco de hablar; son más de hacer ruido y agitar cabezas ajenas. Ni siquiera Alejandra Díez (encargada del sintetizador), que es española, dijo nada. Pero en realidad tampoco lo necesitábamos, sólo queríamos que nos convencieran de que habíamos elegido el concierto indicado. Y así fue. Con apenas 100 personas y algo más, estos melenas de Londres empezaron tejer redes de distorsión en clave motorik, con percusión, bajo y teclado asociados para crear un ritmo del que no querer bajarse nunca. Mediante el repaso a su disco debut, los allí presentes empezaban a bailar y a mover la cabeza al ritmo de la música, algunos incluso botando.

Cuando la psicodelia se expandía entre el público, Toy te metían en el ambiente en el que se dedicaban a hacer ruido casi sin inmutarse, con la postura shoegazer; clavados en el sitio y mirando hacia abajo, como si estuviesen emitiendo un ñoño y endeble pop. Exceptuando algún corte en el que había sección vocal (que a veces se veía sepultada por el músculo de las guitarras), los ingleses apostaron por su parte instrumental, en la que brillaban y sorprendían con temas como ‘Motoring’ o la portentosa ‘Dead & Gone’ en la que parecían disfrazarse de The Horrors. Asimismo, aparte del repertorio de su disco de homónimo título, Toy, aprovecharon para presentar el músculo de nuevo material. Se trataba de una propuesta tan guitarrera y ruidosa, la que más del festival, que por su propia inercia acabó atraer a bastante gente que se iba incorporando poco a poco. Al final se congregó una masa de público aceptable, si tenemos en cuenta que se codeaban con Love Of Lesbian. La ovación final y los aplausos no fueron poco. Se presentaron ante nosotros como una banda que entraba por una puerta trasera, con pocas palabras y en el escenario secundario, pero se crecieron sobre el escenario con una actuación en la que la distorsión y los ritmos kraut marcaban el camino. (8,5)

Standstill

Mientras que Fangoria levantaba a todo el público asistente a su concierto, que no era poco, con su playback y las típicas actuaciones de baile, en el escenario Energy Standstill empezaban a preparar su espectáculo en el que iban a presentar su nuevo álbum, Dentro de la Luz. Un trabajo en el que vuelven a demostrar la versatilidad del grupo a la hora de ofrecer nuevas propuestas compositivas. Este último, repleto de grandilocuencia y coros épicos, convence en directo, si bien necesita estar bien mascado en la versión de estudio para poder apreciarlo debidamente. Aunque no necesariamente han de tocar este último para mostrar sus melodías corpulentas, ya lo conseguían cuando se ponían serios con la doble percusión. En canciones como ‘¿Por qué me llamas a estas horas?’ o ‘Poema nº 3’ (de lo más antiguo que tocaron), Montefusco se comía el escenario, acompañado de las luces estroboscópicas y el resto de compañeros que azotaban vorazmente sus instrumentos. Nos mostraban la mejor versión de Standstill sobre el escenario, la agresiva y furiosa en la que desgarraban el aire a base de guitarrazos. Por supuesto también hubo lugar para su parte más colorida, la de ‘Adelante Bonaparte’. Era chocante ver a un grupo sobre el escenario tocando canciones tan amables, que contrastaban con las pistas del nuevo disco como la hipnótica ‘Nunca, Nunca, Nunca’ o la épica de ‘Adiós, Madre, Cuídate’. Volantazos estilísticos que definen la carrera de los catalanes. Se fueron con ese apetito voraz que mostraron por momentos, centrado con una ofensiva versión de ‘La Mirada de los Mil Metros’. Al principio del directo, aún había bastantes huecos por las primeras filas, pero progresivamente fueron rellenándose conforme el grupo avanzaba en su actuación, en la que dejó patente el músculo de su música y la técnica de los integrantes de la formación. De lo mejor español que pasó por todo el festival (8).

Simian Mobile Disco Dj set

En su versión dj set, sólo uno de los dos ingleses es el encargado de pinchar. Pero sabiendo que era en este formato, sobró para amenizar el final del festival con un set de minimal techno en el que los bucles iban progresando poco a poco mientras el James encargado pinchar manejaba perfectamente el tiempo de la sesión. Con bastante groove y beats que incitaban a bailar hasta que finalizara la sesión, la mitad de Simian Mobile Disco iba moldeando su set para ir introduciendo acid house conforme más avanzaba el tiempo. De esta forma, logró llegar al último tercio de la sesión con ritmos más marcados y fuertes, con pequeños subidones de acid house en los que fue intercalando temas del dúo como ‘Hustler’ y ’10000 Horses Can’t Be Wrong’. Una sesión para despertar las necesidades más primarias y enfocar con ganas de baile el cierre oficial del festival. Hizo bien en no pinchar más temas propios del dúo porque tampoco pegaban con el set preparado, a no ser que hubiera tirado por la faceta más oscura que han ofrecido SMD. (7)

Buffet Libre Djs

Ya se encargaron de cerrar el festival en la edición de 2012, y visto el resultado, tenían el beneplácito para hacerlo este año, porque hacen exactamente la sesión que se espera para acabar con un festival como el Low Cost: darle duro a los clásicos y a temas que esparcieran el buen rollo entre el público para abandonar Benidorm con buen sabor de boca. Y así lo hicieron. Mediante canciones manidas y muy típicas (pero que continúan funcionando y más en este contexto) hicieron bailar a los miles de supervivientes que habían resistido etílicamente o no, al cansancio y a las altas horas de la noche. No faltó Fatboy Slim en la cita, así como Daft Punk por partida doble con ‘Around The World’, y cómo no, ‘Get Lucky’. Pero no sólo hubo electrónica, también hubo macarrismo necesario con Molotov y su ‘Puto’ y mezclas que contaban con la base de Fanfares de Vitalic. El resultado, el esperado, una sesión para pasarlo bien, para hacer un último esfuerzo y poder irse a dormir con la dignidad de haber cumplido y, en algunos casos, sobrevivido a una versión más de un Low Cost Festival que ya está de sobra consolidado. Da igual que sonara el pasado ‘Riverside’ de Sidney Samson o el ‘Jump’ de House Of Pain, había que despedirse y había que hacerlo por lo alto. Una sesión entretenida. (7,3)

Foto | Guillermo Galisteo
Más en Hipersónica | Low Cost Festival 2013 (viernes): plural oferta de conciertos en la que acabó venciendo el pop, Low Cost Festival 2013 (sábado): cuando el trip hop conquistó Benidorm

VIA Hipersónica http://feeds.weblogssl.com/~r/hipersonica/~3/4vKb6_zAm9s/low-cost-festival-2013-domingo-a-guitarrazo-limpio-y-con-buenas-sesiones-de-despedida
___
En este blog distribuimos toda la información que encontramos sobre conciertos, discos, bandas, etc. Un blog sobre la música que te gusta, los mejores grupos, los conciertos más grandes y los más pequeños. Lee sobre rock, en un blog pensado para disfrutar de la música y todo lo que la rodea. Recuerda que este post fue originalmente publicado en: Hipersónica http://feeds.weblogssl.com/~r/hipersonica/~3/4vKb6_zAm9s/low-cost-festival-2013-domingo-a-guitarrazo-limpio-y-con-buenas-sesiones-de-despedida ¿El rock está muerto? ¿El rock es cultura? ¿el rock es una forma de vida? Rock español e internacional, para los mejores oídos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s