[Recomendación] Josh Pyke – The Beginning And The End Of Everything (2013) [Pablo Porcar]

Los corsés creativos jamás han sido beneficiosos para los músicos. Atarse a un estilo o a una tesitura sonora conlleva, a corto o largo plazo, un inevitable estancamiento. Veamos el caso, por poner un ejemplo, de Mumford & Sons. Tan sólo dos álbumes han sido necesarios para que se llegase a evidenciar la redundancia de su hiperactivo epic folk de raíces británicas. Y ellos tan sólo son la punta del iceberg en un mundo repleto de propuestas cíclicas y reiterativas.

Este fenómeno de paralización creativa nos lleva hoy a hablar sobre Josh Pyke, un cantautor australiano que con sangre, sudor y algunas lágrimas ha conseguido romper con la estática ruta estilística marcada en toda su discografía. “Memories & Dust”, “Chimney’s Afire” y “Only Sparrows”. De 2007 a 2011, cuatro años, tres álbumes a sus espaldas. Y todos engendrados bajo un mismo e inmaculado patrón de dulce e inofensivo folk. Había llegado el momento de salirse por la tangente. Lo que inicial pareció un divertido experimento (véase la cover de ‘Endless Summer’) desembocó en un impresionante cuarto álbum repleto de vida y costuras afortunadamente desgarradas.

“The Beginning And The End Of Everything” es exáctamente lo que esperábamos de Josh Pyke desde el momento en que escuchamos la prometedora ‘Beg Your Pardon’ de 2006. Sabíamos que tarde o temprano el australiano iba a conseguir rasgar sus vestiduras para destaparse con un álbum de folk elástico, monumental y atmosférico repleto de memorables momentos. Eso sí, sin obviar aquellas sinuosas referencias a Simon & Garfunkel que tanto han ido apareciendo a lo largo y ancho de sus últimos cuatro discos.

La neblina hace acto de presencia en el prólogo del álbum. ‘Bug Eyed Beauty’, pieza de apertura, nos invita a adentrarnos en un húmedo mundo dominado por una textura ensoñadora que recuerda, y mucho, a la disfrutada en los temas del segundo LP de Bon Iver. ‘The Beginning And The End of Everything’ es diametralmente opuesta a la anterior pieza. Un espíritu vibrante e hiperactivo toma protagonismo en una canción de folk serpenteante. Con subidas y bajadas de intensidad, esta preciosa composición rezuma un atractivo aroma a lo ‘Bleecker Street’ de Simon & Garfunkel.

Evolución en la producción es lo que se evidencia con la llegada de ‘Leeward Side’, espacio sonoro donde entran en escena desde harmónicas hasta sinuosos pero deliciosos coros vocales.

La cruda línea más cercana a The Shins asoma la cabecita poco después con ‘Haunt You Love’, balada tétricamente romántica. De los albores emocionales pasamos al Pyke más rotundo y colosal con ‘Warm In Winter’, probablemente la canción más adictiva del de Sydney que instrumentalmente recuerda, y mucho, a ‘Winter Winds’ de la banda de Marcus Mumford.

A partir de este punto “The Beginning And The End Of Everything” se ve configurado por dos extremos; uno compuesto por cortes de contenida delicadeza (‘All The Very Best Of Us’, ‘Stories That Get Told’) y otro por piezas de folk más rutilante y abiertamente optimista (‘Feet Of Clay’, ‘Horse’s Head’). Especialmente protagonista es la frágil y entrañable ‘Order Has Abandoned Us’.

Extensible, maduro y atemporal. Así es el último álbum de un Josh Pyke que al fin ha sabido explotar su contenida creatividad. A corazón abierto el australiano ha sabido brindarnos en 2013 un “The Beginning And The End Of Everything”, con altibajos pero repleto de enormes momentos. Folk modular, saboreable y para todos los gustos. Idóneo para ser escuchado con los cascos puestos en estas cálidas noches de verano.

Escuchad “The Beginning And The End Of Everything” de Josh Pyke al completo vía YouTube. También disponible a través de Spotify.

VIA Binaural http://www.binaural.es/recomendacion-disco/recomendacion-josh-pyke-the-beginning-and-the-end-of-everything-2013/
___
En este blog distribuimos toda la información que encontramos sobre conciertos, discos, bandas, etc. Un blog sobre la música que te gusta, los mejores grupos, los conciertos más grandes y los más pequeños. Lee sobre rock, en un blog pensado para disfrutar de la música y todo lo que la rodea. Recuerda que este post fue originalmente publicado en: Binaural http://www.binaural.es/recomendacion-disco/recomendacion-josh-pyke-the-beginning-and-the-end-of-everything-2013/ ¿El rock está muerto? ¿El rock es cultura? ¿el rock es una forma de vida? Rock español e internacional, para los mejores oídos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s