Julia Holter @ Teatro Lara (24/07/13) [Daniel Boluda]

Con Julia Holter siempre he estado dispuesto a admitir que el problema era mío. Nunca me ha convencido del todo, ni siquiera después de darle muchas vueltas. Ekstasis ha terminado por parecerme sublime. Es sin duda un disco notable, pero hay algo en esa música hierática con lo que no conecto. Algo en esa espesura fría que no me cala. Pero como somos gente persistente, y los adelantos del que será tercer disco de la californiana prometían cambio, decidimos pasarnos a verla por el Teatro Lara de Madrid, donde tocaba dentro del admirable ciclo de SON Estrella Galicia. La última vez que servidor la vio fue el pasado verao, en el Día de la Música que se celebra en el Matadero de Madrid. Una tarde sofocante, con poco público, festiva. El miércoles entramos en el Teatro Lara pegados al móvil y a la radio, confirmando a cada muerto la magnitud del accidente de Santiago, con el corazón en un puño. El Lara no se llenó, pero estuvo cerca. Holter salió seria y elegante. Tiene una cara extraña, una expresión entre divertida y seca. Como de hermana mayor un poco cabrona. Junto a ella, cuatro músicos: violinista, chelista, baterista y saxofonista (protagonista). Los cinco llevan tocando juntos apenas unas semanas, según dijeron, aunque sería imposible notarlo. La propia Holter es una música de escuela, y cabe supone que se rodea de iguales. No hubo error alguno que yo detectara. Hace unos días, en una entrevista con El País, la chica reconocía que su figura se diluye en Loud City Song, su próximo disco. Es el primero con Domino y el primero que no sale principalmente de las cuatro paredes de su habitación. Es más coral y más de estudio. Grabado con gente que, según sus propias palabras, “llega donde yo no”. “Hay una relajación, fruto de sentirme más arropada y segura de mi misma”, reconoce.

julia3

Con estos mimbres, esta Julia Holter suena mucho más jazz que pop. Los elementos electrónicos quedan minimizados: hay baterías en vez de programaciones, los bajos son pulsados a dedo en el chelo, no hay máquina,. Las canciones son más orgánicas y menos mágicas. El volumen de los teclados baja. No hay coros fantasmagóricos. Por momentos suena a música de cámara, a pieza clásica. Las canciones de su repertorio conocido se adaptan bien a estos cambios. Las nuevas parecen haber nacido en ese entorno. No son canciones que entren a la primera, claro, pero eso, extrañamente, no pareció suponer un gran problema. El público guardó siempre un silencio acorde al escenario. “Es el sitio más bonito donde hemos tocado nunca”, dijo. Ella, seria, delicada y sobria, habló también poco y siempre al borde de una risa extraña. Pronto sonaron los dos adelantos de Loud City Song, la juguetona ‘In The Green Wild‘ y la cristalina ‘World‘. Cuando canta en ese tono jazz, suave al extremo, gana. Cuando coge volumen, molesta. Holter afina, pero su voz no es extraordinaria. Si no fuerza, da el pego, pero cuando fuerza pierde matiz y emite unos tonos planos que, personalmente, me cuesta tragar.  Mejor cuanto más contenida.

Destacó a mitad del concierto una de las nuevas, ‘City Appearing’, de las pocas que la artista presentó con profusión de palabras. Una canción sobre una ciudad que de pronto descubre lo que es el amor. Una pieza compleja, de nuevo muy cercana al jazz, que nos tuvo hiponotizados durante los casi 10 minutos que dura. Son estos temas los que uno piensa que no podría hacer nadie más y donde uno se engancha al mundo frío de esta tipa de Los Ángeles que suena Finlandia. El entorno le vino de perlas y el público pidió el bis con insistencia. Está por ver cómo afectan las escuchas a su nuevo trabajo, pero promete ser de difícil acceso como sus predecesores.

Abajo dejamos los dos adelantos mencionados de Loud City Song, que saldrá via Domino el próximo 19 de Agosto.

 

 

 

VIA indiespot http://feedproxy.google.com/~r/Indiespot/~3/eZdEC1CVPsU/
___
En este blog distribuimos toda la información que encontramos sobre conciertos, discos, bandas, etc. Un blog sobre la música que te gusta, los mejores grupos, los conciertos más grandes y los más pequeños. Lee sobre rock, en un blog pensado para disfrutar de la música y todo lo que la rodea. Recuerda que este post fue originalmente publicado en: indiespot http://feedproxy.google.com/~r/Indiespot/~3/eZdEC1CVPsU/ ¿El rock está muerto? ¿El rock es cultura? ¿el rock es una forma de vida? Rock español e internacional, para los mejores oídos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s