Muere J.J. Cale, uno de los grandes guitarristas y compositores norteamericanos [Chico de plexiglás]

J.J. Cale

2013 será un año que se recordará por la muerte de J.J. Cale, el guitarrista y compositor de Tulsa (Oklahoma) murió ayer tras haber sufrido un ataque al corazón en el Scripps Hospital en La Jolla (California). Con su muerte desaparece uno de los más grandes guitarristas y compositores que ha dado la música popular, que estuvo al pie del cañón casi hasta su último aliento.

J.J. Cale publicó su último disco en 2009. Se tituló Roll On, aunque este mismo año se editaron el recopilatorio The Silvertone Years y Classic Album Selection, una caja con cinco discos fundamentales de su carrera: Naturally (1972), Troubadour (1976), Shades (1981), Grasshopper (1982) y #8 (1983). En el último disco de Eric Clapton, Old Sock, se incluyó el tema ‘Angel’, en el que J.J. Cale toca la guitarra y canta.

Precisamente Eric Clapton comentó una vez a Vanity Fear que “la persona viva que más admiraba era J.J. Cale”. La relación de Clapton y Cale viene de antiguo. El primero incluyo en su repertorio clásico dos temas del segundo: ‘Cocaine’ y ‘After Midnight’. Ambos habían colaborado recientemente en el disco The Road To Escondido (Reprise, 2006), que obtuvo el premio Grammy al mejor disco de blues contemporáneo en 2008.

J.J. Cale comenzó su carrera en 1958, siendo uno de los pioneros del Tulsa Sound, un sonido que mezclaba blues, country, rockabilly y jazz basado en la técnica del laid-back. Quien quiera conocer con todo el detalle su carrera ha de acudir al documental To Tulsa And Back: On Tour With J.J. Cale. Dirigido por Jörg Bundschuch, autor de That’s My Story, una película sobre John Lee Hooker, es toda una road movie a la antigua usanza.

Se rodó durante la gira del álbum To Tulsa And Back, una de las joyas grabadas por J.J. Cale, a lo largo de seis estados de Estados Unidos acompañado de varios amigos con los que compartió escenario en sus primeros años de carrera. Ahí aparecen Jim Karstein (batería), Bill Raffensperger (bajo) y Rocky Frisco (piano), además de su mujer Christine Lakeland (guitarra).

Pero no solo hay imágenes de conciertos, To Tulsa And Back: On Tour With J.J. Cale es una especie de confesionario del músico sobre toda su vida en la carretera. Un momento clave de este DVD es su emocionada vuelta a su ciudad natal, en la que no había estado desde hacía veinticinco años. Las escenas en las que toca en una plaza de Tulsa su guitarra acústica dejan clara su grandeza. Eric Clapton aparece en el documental y de Cale dice entre otras cosas: “El estilo de J.J. Cale es la mejor técnica que conozco”. ¡Descanse en paz!

Vía | The Rosebud Agency

VIA Hipersónica http://feeds.weblogssl.com/~r/hipersonica/~3/Kx2V6vH1oq8/muere-j-j-cale-uno-de-los-grandes-guitarristas-y-compositores-norteamericanos
___
En este blog distribuimos toda la información que encontramos sobre conciertos, discos, bandas, etc. Un blog sobre la música que te gusta, los mejores grupos, los conciertos más grandes y los más pequeños. Lee sobre rock, en un blog pensado para disfrutar de la música y todo lo que la rodea. Recuerda que este post fue originalmente publicado en: Hipersónica http://feeds.weblogssl.com/~r/hipersonica/~3/Kx2V6vH1oq8/muere-j-j-cale-uno-de-los-grandes-guitarristas-y-compositores-norteamericanos ¿El rock está muerto? ¿El rock es cultura? ¿el rock es una forma de vida? Rock español e internacional, para los mejores oídos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s