Void of Sleep – Tales Between Reality and Madness: un inicio más que prometedor [Cronopio]

void-of-sleepVista la magnitud de muchos de los estrenos que desde la Europa mediterránea nos han llegado últimamente, empieza a ser de una falta de rigor flagrante seguir calificando como sorprendente cada disco que, proviniendo de estas latitudes, nos haya acabado gustando. Sin ir más lejos, en estos últimos doce meses tenemos a Obsidian Kingdom, Nero Di Marte y Dejadeath como claros ejemplos de que el buen hacer vuelve a no ser una cuestión de nacionalidad sino estrictamente de talento, demostrándose de nuevo que en el sur de Europa siempre hemos tenido y tenemos mucho de esto.

Los italianos Void of Sleep se unen a este selecto grupo de promesas convertidas en realidad con Tales Between Reality and Madness, un estreno discográfico que fue lanzado durante el mes de enero pero que sólo hace un par de semanas acabó cayendo en mis manos. No ha levantado mucho revuelo hasta el momento aunque no ha parado de coleccionar críticas positivas. Ésta que ahora comienza, también lo va a ser.

En esa delgada línea que separa a Stoner del Sludge

Formados en 2010, este cuarteto de Rávena (localidad del noreste italiano) grabaron el EP Giants & Killers en el año 2011, cuyas positivas críticas les permitiría compartir escenario con bandas de la talla de OM o Caronte mientras su nombre adquiría fama en el circuito underground transalpino. En el verano del año pasado volverían al estudio para comenzar el proceso de grabación del actual Tales Between Reality and Madness, disco que finalmente fue puesto a la venta por Aural Music el pasado mes de enero.

Abandonando ya los necesarios datos biográficos y acercándonos a lo que realmente importa, que no es más que saber lo que Void of Sleep nos ofrecen, podríamos definir su propuesta como aquel espacio difuso y no delimitado que se encuentra entre las fronteras del Sludge y el Stoner, apareciendo ambos aderezados con un cierto matiz progresivo que, si bien sobre el papel debería recordarnos a lo que ya nos ofrecieron Intronaut, se asemeja más a lo que Mastodon nos mostraron con el aclamado Crack the Skye, salvando las obvias distancias.

Con una potente base rítmica en la que el bajo adquiere un protagonismo que aporta de matices ‘toolianos’ a su música, Void of Sleep nos ofrecen un extenso catálogo de riffs entre el que hay espacio para la rocosidad Sludge y el groove que toda banda Stoner debe poseer, y todo ello permitiendo que las progresiones instrumentales a las que hacía referencia se desarrollen con una naturalidad orgánica y una oscuridad ocasional que por momentos llega a recordar Opeth nada más y nada menos.

Y con todo es el aspecto vocal uno de los aspectos más destacados del álbum a pesar de que el amplio rango ocupado no venga acompañado una técnica que remate la faena y unas composiciones que a veces no dan pie a cierto lucimiento. Moviéndose por un espacio que va desde las voces limpias hasta unos puntuales guturales pasando por voces rasgadas, Burdo (así se hace llamar el cantante), nos ofrece una interpretación correcta pero que podría haber sido mejor si los temas le hubiesen dejado más espacio para sí, para potenciar un feeling presente pero que deja con ganas de más.

Un de más a menos del que todo es aprovechable

Puestos a buscarle un problema al disco, ya sabéis que a veces me pongo un tanto quisquilloso, he de reconocer que existe un cierto bajón, no ya de calidad, sino de intensidad, a partir del cuarto tema. Esta cuestión, importante, pero nunca definitiva, dificulta en cierta medida la primera toma de contacto con un álbum que, a pesar de todo, es bastante homogéneo en cuanto a calidad.

Y es que un comienzo comandado por una dupla como la frenética ‘Blood on my Hands‘ y la progresiva ‘Wisdom of Doom‘ haría complicado a casi cualquier disco mantener el nivel, destacando de la primera el agresivo trabajo de las guitarras y batería y la ascensión que culmina con los guturales, y el interludio akerfeldtiano que sirve de impás a un pepinazo como es el segundo tema.

The Great Escape of the Giant Stone Man‘ es probablemente el tema más Sludge de todo el disco y el que más nos recuerda a los estadounidenses Mastodon, tanto en el aspecto instrumental como en el vocal, destacando el juego de coros y, evidentemente, el riff central de un tema que también cuenta con su respectivo interludio y que cierra de forma circular.

La extensa ‘Lost in the Void‘ supone un bajón de intensidad, a pesar del arranque pasado el ecuador, bajón que continúa en cierta medida con ‘Ghost of me‘ y al que ‘Mirror Soul Sickness‘ sabe poner fin a pesar de ser un tema que ofrece menos de lo que en apariencia debería haber ofrecido tras su brillante inicio. Para acabar, Void of Sleep se ponen espaciales con ‘Sons of Nothing‘ cerrando de un modo un tanto descafeinado un disco en el que de haber mantenido el nivel de los tres primeros temas podría haber sido uno de los discos del año.

AHipersónica vota un 7,7 pesar de esto último, es justo reconocer que el esfuerzo presentado por los italianos Void of Sleep es un más que recomendable álbum que hará las delicias de fans de gente como Mastodon, Intronaut o incluso Tool. No es un álbum magnífico, pero sí que es un magnífico inicio para una más que prometedora carrera artística. Sus próximos retos serán presentar un álbum más homogéneo en lo cualitativo y desarrollar una personalidad más marcada. De lo primero no tengo dudas, en cuanto a lo segundo soy bastante más escéptico. Veremos.

VIA Hipersónica http://feeds.weblogssl.com/~r/hipersonica/~3/O4drxThXTpk/void-of-sleep-tales-between-reality-and-madness-un-inicio-mas-que-prometedor
___
En este blog distribuimos toda la información que encontramos sobre conciertos, discos, bandas, etc. Un blog sobre la música que te gusta, los mejores grupos, los conciertos más grandes y los más pequeños. Lee sobre rock, en un blog pensado para disfrutar de la música y todo lo que la rodea. Recuerda que este post fue originalmente publicado en: Hipersónica http://feeds.weblogssl.com/~r/hipersonica/~3/O4drxThXTpk/void-of-sleep-tales-between-reality-and-madness-un-inicio-mas-que-prometedor ¿El rock está muerto? ¿El rock es cultura? ¿el rock es una forma de vida? Rock español e internacional, para los mejores oídos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s