Radio Futura – La canción de Juan Perro. Edición 25 aniversario: justicia poética [Chico de plexiglás]

Radio Futura - La Canción de Juan Perro

Con La canción de Juan Perro Radio Futura apuesta por la naturalidad y pide vía libra para el rock hispano (Santiago Auserón).

Parece que fue ayer pero son ya veinticinco años los que han pasado desde la salida de La canción de Juan Perro a principios de 1987. Era el cuarto disco de la banda y se le considera como el que inició una corriente llamada rock latino. Al grupo le sirvió para dar el definitivo salto al mercado hipanoamericano y dar un salto cuantitativo en cuanto a repercusión mediática y de ventas. Radio Futura se convirtieron en un grupo respetable y respetado por aquellos que no les habían seguido desde sus tiempos de la Movida madrileña.

La canción de Juan Perro o el origen del rock latino

Con La canción de Juan Perro se hace justicia poética. No había sido reeditado como mandan los cánones y ha tenido que ser este aniversario el que haya sido el detonante de La canción de Juan Perro. Edición 25 aniversario. Además de en vinilo, triple LP, lo encontramos en un libro-disco con tres CDs; a saber, el disco original remasterizado con el extra de la versión rap de ‘Paseo con la negra flor’, un CD con las Maquetas grabadas en Madrid con Joe Dworniak, el productor con el que habían registrado De un país en llamas (Ariola, 1985), y un tercer CD con los mismos temas del álbum original registrados en Directo en Alcalá de Henares en 1988. Aunque éste debiera haber sido un DVD con un concierto completo de aquella gira.

Lástima que esta Edición 25 aniversario haya salido año y medio después de la muerte del guitarrista Enrique Sierra, y sin su pérdida Radio Futura quizás hubiera barajado la posibilidad de juntarse para hacer algún showcase promocional. A su memoria dedican Radio Futura esta edición que además incluye un sintético texto de Diego Manrique, otro de Santiago Auserón, las letras del álbum, más fotos de la sesión que les hizo Alberto García Alix y el cómic de Max de El canto del gallo.

En La canción de Juan Perro al trío original: los hermanos Luis y Santiago Auserón y Enrique Sierra se les unieron dos nuevos músicos, el jovencísimo Carlos Torero se hizo cargo de la batería y el teclista Pedro Navarrete, que sumaron fuerzas en su gestación. Para muchos es su álbum favorito de Radio Futura. Para Enrique Sierra no lo era, para mí tampoco, yo me quedo con el imprescindible La Ley del Desierto/La Ley del Mar (Ariola, 1984). Pero no cabe duda que es el disco que mejor suena de todos los publicados por la banda madrileña.

Radio Futura no quería repertir los mismos esquemas que había utilizado en De un país en llamas, un trabajo en el que se habían dejado llevar en el estudio londinense, utilizando toda la tecnología al servicio de unas canciones que no habían tocado juntos. Por eso el coste de tener que adaptar aquel cancionero hiperarreglado y lleno de detalles al formato de cuarteto fue muy elevado.

Así que en La canción de Juan Perro no llamaron a Joe Dworniak hasta que tenían los temas requetemascados. En el local de ensayo pulieron los diez temas y con el productor grabaron la maqueta que se incluye en esta Edición 25 aniversario. Diez canciones que en ese formato, sin todos los metales y percusiones, ya eran grandes por sí mismas. No hay más que escuchar ‘Lluvia del porvenir’, bien distinta a la que todos conocíamos.

La canción de Juan Perro es su disco más meditado, al que más tiempo dedicaron en su carrera. Santiago Auserón habla de que se empezó a gestar en la gira del 84:

“teníamos que demostrárnoslo a nosotros mismos con un sonido claro y potente a la vez, natural, sin artificios”.

Y con Joe Dworniak se marcharon a Nueva York, pioneros que eran, a los estudios Sigma Sound, propiedad de los Talking Heads, para apuntalar ese rock hispano con nuevos ingredientes sonoros, algunos incipientes en sus trabajos anteriores, de raíces latinoamericanas o africanas. Allí en la Gran Manzana contrataron a Daniel Ponce, percusionisma de batá cubano, acompañante de Tito Puente y colaborador de Herbie Hancock y Mick Jagger, y a una prodigiosa sección de metal: los Uptown Horns, un cuarteto de músicos blancos que habían trabajado con James Brown, Tom Waits, Willy DeVille y más tarde acompañantes de The Rolling Stones en su gira mundial. El arreglista Jim Biondolillo fue quien puso orden en el caos de aquellos genios.

‘37 grados’ fue el single de adelanto y un tema con pinceladas de merengue que sono por todos los rincones y cinceló en piedra aquello del rock latino. Porque Radio Futura eran más que nunca rock en español, lo que más tarde se llamó rock con ñ. El segundo sencillo fue ‘Annabel Lee’, una misteriosa fantasía gótica cuya letra Santiago Auserón adaptó del poema de Edgar Allan Poe, y el tercero ‘El canto del gallo’, un rock latino de temática campestre para cuya promoción Max, autor de Peter Pank, realizó un cómic reproducido en el libro. El último single fue ‘La negra flor’, rock pero también reggae con recuerdo a la Rambla de Barcelona, con el que la banda quedo sobreexpuesta.

Pero en La canción de Juan Perro también hay soft blues en ‘El hombre de papel’ y blues retorcido en ‘La mala hora’, que se convierte en rythm & blues en ‘En un baile de perros’, salsa y mestizaje en ‘A cara o cruz’, groove rock en Un baile de perros y Luna de agosto y fusión orientada hacia el baile en Lluvia del porvenir. Y de propina se nos regala la versión que apareció en el maxisingle de ‘La negra flor’, una remezcla titulada ‘Paseo con la negra flor’ que fue el primer rap de inspiración jamaicana publicado en España.

Hipersónica vota un 9,5Y Radio Futura salieron de aquella experiencia fortalecidos, respetados por crítica y público. ¿Que La canción de Juan Perro no cubrió la expectativas que la propia discografíca había puesto en él? En un principio no, como en otros de sus discos con menos presupuesto. Pero los singles fueron como una bola de nieve que crecía conforme salían al mercado. Y también estaba también su directo, inepelable, contundente; el grupo era capaz de batirse el cobre en terrenos musicales muy distintos. Quien lo quiera comprobar que escuche con atención el directo que viene en el disco 3 o que recurra al álbum en vivo Escueladecalor. El directo de Radio Futura, registrado también en 1988.

Radio Futura – La canción de Juan Perro Tracklist

VIA Hipersónica http://feeds.weblogssl.com/~r/hipersonica/~3/aeKsUgM9AZk/radio-futura-la-cancion-de-juan-perro-edicion-25-aniversario-justicia-poetica
___
En este blog distribuimos toda la información que encontramos sobre conciertos, discos, bandas, etc. Un blog sobre la música que te gusta, los mejores grupos, los conciertos más grandes y los más pequeños. Lee sobre rock, en un blog pensado para disfrutar de la música y todo lo que la rodea. Recuerda que este post fue originalmente publicado en: Hipersónica http://feeds.weblogssl.com/~r/hipersonica/~3/aeKsUgM9AZk/radio-futura-la-cancion-de-juan-perro-edicion-25-aniversario-justicia-poetica ¿El rock está muerto? ¿El rock es cultura? ¿el rock es una forma de vida? Rock español e internacional, para los mejores oídos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s