Karnivool – Asymmetry: sacando pecho y dando un paso al frente [Black Gallego]

Karnivool - Assymetry

Verano suele ser sinónimo de descanso, vacaciones y relax. En definitiva, algo guay. Pero para los melómanos adictos suele ser época de sequía. Todo el mundo tiene derecho a vacaciones y los artistas no son excepción, de ahí que las épocas estivales no suelan estar repletas de grandes lanzamientos, guardándose estos para los primeros meses de la época otoñal. Pero el hecho de que sean menos numerosos no quiere decir que en esta época no haya discos importantes. Concretamente, en este mes de julio le tenía echado el ojo a un disco en particular y es sobre el que os voy a hablar. Acompañadme a las antípodas para degustar el regreso de los australianos Karnivool.

Karnivool abrazando la oscuridad

Para todos aquellos profanos que desconozcan a una banda tan buena como esta, huelga decir que son uno de los mayores exponentes del sonido Progresivo de su Australia natal. En 2009 se convirtieron en la auténtica revelación del género durante ese año gracias a un disco tan notable como Sound Awake, donde el quinteto realizaba su propia disertación sobre el género pero abordándolo desde una perspectiva metalera de manera similar a lo que hacían Tool, tomando también elementos propios del Rock que dominaba durante la década de los noventa (comúnmente conocido como “Rock alternativo”).

Aunque su propuesta no fuera excesivamente rompedora o realmente revolucionaria para el género Prog, su calidad estaba fuera de toda duda. Al tener una perspectiva y un sonido similar al de Tool, incluso al de A Perfect Circle, las comparaciones no tardaron en aparecer. Hasta mi compañero Cronopio incluyó su Sound Awake en su lista de discos a escuchar mientras Maynard y los suyos se decidían a sacar nuevo material. Ahora, cuatro años después, vuelven con nuevo álbum, Asymmetry, dispuestos a dar la razón a los que apostaron por ellos hace años y dispuestos a ser algo más que una promesa. Un álbum cuya longitud supera la hora de duración al igual que su predecesor, cosa que se agradece tras tanto tiempo de espera, pero que ya aviso que se pasa volando mientras lo escuchas.

Assymetry, la brillante calma tras la tempestad

Con ello no quiero decir que este sea un disco mucho más fácil o que nos presente a unos Karnivool saltando hacia lo accesible o al mainstream facilón, ni mucho menos. Es más, me atrevo a decir que Asymmetry es mucho más intrincado y complicado que su predecesor, y además presenta un sonido diferente al mostrado en su predecesor. Es por ello que este disco requiere varias escuchas, no solo para poder ir apreciando cada vez más matices en el álbum, sino para poder entender el giro que los australianos deciden realizar para este.

Para empezar, el Metal no adquiere tanto protagonismo como en Sound Awake, aunque eso no exime de que se presente algún trallazo como ‘The Refusal‘ o ‘A.M. War‘. Pero aun dando menos trascendencia al Metal en su sonido, consiguen que este sea mucho más oscuro y denso que en su anterior referencia. El ejemplo están en las líneas de bajo de Jon Stockman, que suenan mucho más sucias y crudas, o en la batería. Además de que es un estilo mucho menos directo de lo que ya mostraron Karnivool en el pasado, pero que suena mucho más intenso.

Una banda con mucho que decir

De todos modos, Karnivool demuestran que no necesitan soltar tralla y realizar canciones llenas de sonoridad y épica. Es más, cuando más brillan es cuando menos directos suenan. Me remito a la calidad que desprenden temas tan buenos como ‘Sky Machine‘, ‘Aeons‘ o la más destacada del álbum, ‘We Are‘. Fue la primera que pudimos escuchar como adelanto y cada vez me ha ido atrapando y gustando más. Perfectamente se podría colocar como uno de los mejores temas del grupo australiano. ‘We Are’ supone para este Asymmetry lo que ‘New Day’ para Sound Awake. No solo por ser ambas las piezas más notables de sus respectivos conjuntos, sino por estar sucedidos por un tema de gran intensidad y potencia (‘The Refusal’ en el primero y ‘Set Fire To The Hive’ en el segundo).

Asymmetry también tiene la característica de ser un disco mucho más experimental, dando cabida a capas de sonido más electrónicas, casi industriales. Pero, aun con todos esos cambios, se mantienen ciertos elementos que hacen que este disco mantenga el sello personal de Karnivool. Destacando en especial la labor vocal de Ian Kenny, que sigue a un nivel soberbio (en una comparación con Tool, Kenny saldría ganando con solvencia sobre Keenan). Sin embargo, esta mayor faceta experimental conlleva el gran pero de este disco, que presenta demasiados cortes que funcionan más como interludios que como canciones propiamente dichas. De las catorce piezas, cuatro cumplen esta condición. Eso en principio no es algo malo, pero no veo que estás terminen de llevan a ningún lado o a aportar algo significativo o transitorio.

Hipersonica vota un 8,10 No obstante, ese pero no es realmente importante y no llega a empañar el gran esfuerzo realizado por el quinteto. De hecho, no son pocos los que reivindican este Asymmetry como el mejor disco firmado por los australianos, aunque no se puede decir que su discografía sea extensa. Es bastante pronto para comparar con el espectacular Sound Awake, sobre todo viendo las diferencias que ambos presentan. Con el tiempo se verá este cambio con mejor perspectiva. De momento, mantengo que ambos trabajos están muy a la par en cuanto a calidad. Sin embargo, lo importante aquí es que este trabajo es un claro ejemplo de como una banda es capaz de reinventarse varias veces en su discografía y seguir siendo trascendentales. Karnivool han demostrado que son una formación muy interesante y con mucho que decir en el género Progresivo.

Tracklist de Assymetry

Karnivool en Hipersónica

VIA Hipersónica http://feeds.weblogssl.com/~r/hipersonica/~3/c5PTxUqwwNg/karnivool-asymmetry-sacando-pecho-y-dando-un-paso-al-frente
___
En este blog distribuimos toda la información que encontramos sobre conciertos, discos, bandas, etc. Un blog sobre la música que te gusta, los mejores grupos, los conciertos más grandes y los más pequeños. Lee sobre rock, en un blog pensado para disfrutar de la música y todo lo que la rodea. Recuerda que este post fue originalmente publicado en: Hipersónica http://feeds.weblogssl.com/~r/hipersonica/~3/c5PTxUqwwNg/karnivool-asymmetry-sacando-pecho-y-dando-un-paso-al-frente ¿El rock está muerto? ¿El rock es cultura? ¿el rock es una forma de vida? Rock español e internacional, para los mejores oídos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s