Buñuel en el laberinto de las tortugas [Miguel Calvente]

Buñuel aun vive. No solo en su cinematografía, no solo en la memoria de los cinéfilos. Buñuel vive, levantando aprecios y recelos, en Las Hurdes. Hasta allí fue Fermín Solís (no fue un viaje demasiado largo para el artista extremeño) para encontrar la inspiración. Y la encontró, como 80 años hizo el gran genio del séptimo arte español. El resultado es Buñuel en el laberinto de las tortugas, novela gráfica en la que el dibujante imagina y reconstruye el rodaje de la película maldita del director aragonés, Las Hurdes, Tierra sin Pan, de la que os hablamos hace un par de meses.

A partir del escaso material sobre el rodaje (Buñuel solo dedica 5 líneas a este trabajo en sus memorias, Mi último suspiro), de cintas cedidas por la Filmoteca de Extremadura, de escritos sobre Buñuel y del imaginario colectivo sobre el cineasta, Fermín aborda la ardua tarea de construir un falso making off del mítico documental.

El relato comienza en el París de los años 30 (si, ese que aparece en Midnight in Paris), donde unos ebrios Ramón Ecín (productor de Las Hurdes) y Luis Buñuel debaten sobre la naturaleza de la revolución, del surrealismo, y de como ello encaja en el burgués que es Buñuel. Ramón promete que, en caso de ganar la lotería, financiará el descerebrado proyecto del cineasta de rodar la pobreza y la degradación de Las Hurdes. Buñuel cree que este proyecto, que descubriría al mundo la miseria en la que es capaz de sumergirse el mundo, reivindicaría la necesidad de llevar adelante la revolución. Meses después, con la ayuda de Eli Lotar y de Pierre Unik, además del ya citado Ramón (todos ellos, personajes reales), comienza el rodaje en la tierra estéril de Las Hurdes. Entre una naturaleza basta y bella, descubren la degradación presente en un pueblo, los jurdanos, unido de manera indivisible a sus raíces. Un lugar donde el más rico es el mendigo, donde la muerte se pasea por las calles, donde la civilización y sus absurdas normas nunca llegaron.

El Buñuel de Fermín Solís es uno de los logros de la obra. Un personaje lleno de contradicciones (no dudamos que el real también lo fue) y decenas de aristas. Innatamente provocador, Buñuel genera simpatía y desprecio al mismo tiempo, resultado esto último de su descarada soberbia y su fuerte egocentrismo. Quiere hacer la revolución desde su altar, teniendo la certeza de que él es mejor que aquellos a los que pretende ayudar. En su objetivo de remover conciencias, el artista surrealista no dudará, como buen cineasta, en alterar la realidad para adecuarla de la mejor manera a los fines, como en el famoso asesinato de la cabra. A Buñuel le interesa la miseria, la reivindicación y el caos, no la condescendencia. Es por ello que cualquier relato edulcorado no hubiese llegado a buen puerto.

Si hay otro personaje más a señalar, ese el surrealismo. Fermín utiliza las ensoñaciones de Buñuel y les da ese aire surrealista en las que constituyen las partes más imaginativas del relato, captando así los miedos, obsesiones, la infancia y las dudas sobre el futuro del genio.

El dibujo simple de Fermín, en blanco y negro, pero atenuando los personajes, completan un relato capaz de generar el interés de cualquier cinéfilo, y de agradable lectura por su agilidad (para algunos, quizás demasiado liviano). Pese a ello, altamente recomendable.

VIA No Rock Solo. Blog de música independiente, cultura, social media y marketing http://feedproxy.google.com/~r/Norocksolo/~3/XPZjOc211fQ/
___
En este blog distribuimos toda la información que encontramos sobre conciertos, discos, bandas, etc. Un blog sobre la música que te gusta, los mejores grupos, los conciertos más grandes y los más pequeños. Lee sobre rock, en un blog pensado para disfrutar de la música y todo lo que la rodea. Recuerda que este post fue originalmente publicado en: No Rock Solo. Blog de música independiente, cultura, social media y marketing http://feedproxy.google.com/~r/Norocksolo/~3/XPZjOc211fQ/ ¿El rock está muerto? ¿El rock es cultura? ¿el rock es una forma de vida? Rock español e internacional, para los mejores oídos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s