Bourbon – Fango: agitado, no revuelto [Black Gallego]

Bourbon - Fango

Que el legado de Black Sabbath está más vivo que nunca es un hecho cada vez más irrefutable. Un hecho que hace que los amantes del revival setentero, que ahora mismo está en auge, esbocen una amplia sonrisa ante todo el buen material que se viene publicando en los últimos lustros. Por solo citar unos ejemplos de este año, encontramos trabajos excelentes como los de Tobeatic, Blood Ceremony, Orchid o Kadavar, algunos con una influencia muy evidente de los Sabbath y otros con una influencia más sutil. A tanto ha llegado el legado de los británicos que han generado toda una legión de sucesores que han terminado superando su último trabajo, 13.

Este año estamos viendo como este legado late con muchísima fuerza, pero es que el año pasado también fue un gran año revival donde destacaron nombres como Troubled Horse o Ruby The Hatchet. A tanto llegó tal legado que lo hemos visto marcar a bandas dispares geográficamente. Incluso lo hemos visto casar de manera loable con nuestro querido Rock Andaluz de mano de los algecireños Viaje a 800. No creáis que es casualidad, porque en el Sur de nuestro país se destila muy buen Rock árido, ya sea base de Coñac Oxigenado, de un buen Jerez como el de la región de donde son oriundos The Shooters, o por medio de Bourbon, la banda que hoy nos ocupa.

Bourbon, un cóctel explosivo y sabroso

La influencia del sonido Sabbath se palpa mucho en el estilo del cuarteto de Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz, sobre todo en el tratamiento de las guitarras, donde algunos riffs alcanzan tanta aridez y potencia como alcanzaban los de Birmingham en sus tiempos mozos, por no hablar de esos solos de guitarra tan marca de la casa de Tony Iommi, y que no son moco de pavo, todo sea dicho. Pero al igual que el alcohólico líquido del que toman su nombre, Bourbon tienen mucho regustillo estadounidense, casi sureño, y especialmente bluesero. Como meter el adictivo estilo de The Allman Brothers Band por los arenosos terrenos del Stoner Doom. Un cóctel bastante explosivo y muy sabroso.

Ese es el aroma que desprenden las once canciones que componen este álbum debut, titulado Fango. Un título muy apropiado para un álbum donde sus instrumentistas empañan ese Blues sureño con un sonido más pantanoso y farragoso con reminiscencias a Pentagram. Con la muy sólida pareja rítmica de batería + bajo, conformada por Álvaro Guerrero y Juanma Gonzálvez respectivamente, la pareja de guitarras de Vicente “Pitu” Gonzálvez y Raúl Guerrero puede hilar esos adictivos y eléctricos riffs, además de unos alucinantes solos con los que quitarse el sombrero. Pero la labor de Guerrero es aun más notable gracias al buen registro vocal que realiza a lo largo del disco.

Fango, un Blues sureño muy pantanoso

El cuarteto logra en Fango unas canciones muy logradas y espectaculares. Conjugan tanto ritmos juguetones y animosos como otros más duros y potentes. El ejemplo está en ‘Johnny Ha Vuelto Al Barrio‘, con un estribillo que suena a Spaguetti Western para conducir a un final muy energético y épico. Pero aparte también encontramos jitazos directos como ‘La Charca Del Diablo‘ o cortes pausados pero con mucho groove como ‘Solo‘. Aunque no hay que obviar otros grandes momentos, como el delicioso aroma sureño de ‘Por Si Vuelves‘, o el magnífico ejercicio de buen feeling que se marcan los gaditanos en ‘No Llegarás‘.

Hipersónica vota un 8 Las canciones de Fango desprenden un aroma embriagador propio del Rock de destilería de lujo. Se nota que en la zona andaluza saben bien de que trata el género rockero, y no solo por dar origen a uno de los géneros musicales más brillantes de la geografía española. Bourbon ofrecen un debut muy consistente y notable, con muy pocos puntos bajos, y con mucha fuerza y pegada. El buen sabor que deja este álbum hace que su escucha sea muy ligera y termine pasándose en un suspiro. Creo que con tantas buenas credenciales que reúnen ya es suficiente aval para que hablemos de los gaditanos como la gran revelación del Rock de 2013 dentro de nuestras fronteras. Espero sinceramente que logren alcanzar buena repercusión que les sirva para realizar una buena gira por nuestra península que nos permita disfrutarlos también en directo.

Tracklist de Fango

VIA Hipersónica http://feeds.weblogssl.com/~r/hipersonica/~3/YP4dsk6S82o/bourbon-fango-agitado-no-revuelto
___
En este blog distribuimos toda la información que encontramos sobre conciertos, discos, bandas, etc. Un blog sobre la música que te gusta, los mejores grupos, los conciertos más grandes y los más pequeños. Lee sobre rock, en un blog pensado para disfrutar de la música y todo lo que la rodea. Recuerda que este post fue originalmente publicado en: Hipersónica http://feeds.weblogssl.com/~r/hipersonica/~3/YP4dsk6S82o/bourbon-fango-agitado-no-revuelto ¿El rock está muerto? ¿El rock es cultura? ¿el rock es una forma de vida? Rock español e internacional, para los mejores oídos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s