Sound of Contact – Dimensionaut: mucho más allá de la herencia recibida [Cronopio]

sound-of-contact-dimensionautQue la historia de las dinastías en el mundo del Rock encierra multitud de fracasos y solamente algunos éxitos es algo que supongo será conocido por todos vosotros. Pudiendo rescatar solamente a un artista imprescindible como fue el dramáticamente extinto Jeff Buckley, está más que claro que ser hijo o hija de no te garantiza acabar convirtiéndote en una estrella en esto de la música.

Tratándose esta disciplina de un mundo en el que es el talento quien te alza o su ausencia quien te hunde, es bastante lógico que muy pero que muy pocos hijos de artistas hayan logrado siquiera acercarse a la envergadura alcanzada por sus progenitores. El caso que hoy nos ocupa podría ser un nuevo eslabón en esta cadena de fracasos. Sin embargo, un álbum como Dimensionaut ha demostrado que en este caso el hijísimo sí tiene cosas que contar. Algunos acudirán al factor dinástico para restar valor a esta obra, yo he preferido obviarlo pues, si me conocéis mínimanente, sabréis que no profeso cariño precisamente por un artista como Phil Collins.

Al final todo se reduce a Genesis

Y sin embargo no voy a poder evitar acudir al factor Genesis en esta reseña. Muchos lo han hecho y lo harán al hablar de un disco como Dimmensionaut, aunque es probable que cada uno tenga su particular motivo. Reconozcamos que la banda de Collins, Gabriel y Hackett (entre otros) es un leitmotif continuo en un disco como el debut de Sound of Contact. Varios son los momentos en los que la etapa Gabriel o los primeros discos con Phil Collins al frente hacen presencia en el álbum, pero hemos de reconocer que es algo totalmente inevitable.

Siendo mi intención huir del ejercicio de enumerar multitud de bandas en una revisión como ésta, he de reconoceros que al final todo se reduce a Genesis. Primero, porque fue el proceso de grabación de un disco como Genesis Revisited II por parte del ex guitarrista de la banda, Steve Hackett, y la grabación de un tema con la participación de Simon Collins y Dave Kerzner, el punto de inflexión en el proceso de trabajo conjunto por parte de ambos músicos, comenzando a gestarse desde ese momento un álbum como Dimensionaut.

Y segundo, porque cuando hablamos de Rock Progresivo, todos los nombres sobran y solamente uno falta: Genesis. Es muy sencillo indicar que éste u este otro tema suena a ésta u otra banda, sin embargo, al final uno acaba cayendo en el error de no citar a aquellos sobre los que gravita todo. Porque Genesis son el núcleo del mundo progresivo, son la banda que marcaría los cánones en que se movería el género no ya solo en los años setenta, sino en todo lo que tiene que ver con su resurrección en décadas posteriores acercando el Rock Progresivo al Metal o al Pop como sucedió con el caso del Neo-Prog inglés.

Otros hablarán de Pink Floyd o de King Crimson como dinamizadores de la escena Prog contemporánea, sin embargo, y desde mi punto de vista, son Genesis quienes acabarían marcando el camino que todas las bandas jóvenes han venido siguiendo posteriormente. Y como es obvio, esto mismo sucede con Sound of Contact, y no por las cuestiones dinásticas, sino porque haciendo Prog es imposible e inevitable no sonar a Genesis.

Una muy grata sorpresa

Y es evidente que sonar a Genesis no puede restar valor a un disco como Dimensionaut. Y no lo resta. Gracias a una factura impecable en lo técnico y unas composiciones que recogen un espectro increíblemente amplio en lo estilístico y en lo temporal, el debut de Sound of Contact supone una experiencia sorprendentemente gratificante. Acudiendo a estilos como el Post-Rock, el Space Rock o el mismo Pop para vestir un álbum con claro carácter progresivo, Simon Collins y compañía han logrado dar a luz a setenta y cinco minutos de intensa y estimulante escucha en la que hay tiempo para todo y ante la que es imposible distraerse un solo segundo.

Utilizando los viajes en el tiempo y la experiencia del viajero como recurso temático, todos estos terrenos visitados por Sound of Contact adquieren la coherencia artística necesaria no solo por aparecer perfectamente motivados letrísticamente, sino también porque las transiciones o combinaciones son compuestas y ejecutadas de forma magistral, adquiriendo Dimensionaut un carácter unitario que anima a revisitar el disco una y otra vez.

Entrando en un aspecto más técnico es importante destacar que todos los músicos inmersos en la grabación del álbum rayan a gran altura, respondiendo Simon Collins perfectamente a las expectativas o dudas planteadas por los más escépticos, tanto en su trabajo a la batería como al micrófono, recordándonos, como es obvio, a la banda de su padre en su etapa progresiva.

A pesar de que suelo ser reticente a destacar momentos concretos en un álbum conceptual y unitario en lo artístico como éste, de cara a hacer el trabajo más sencillo al oyente ocasional, podría destacar la espacial ‘Cosmic Distance Ladder‘, la postrockera ‘I am Dimensionaut‘ o la inmensa suite ‘Mobius Slip‘ como los momentos más destacados de un álbum que es una auténtica delicia y en el que ningún solo corte desmerece al conjunto.

Hipersónica vota un 8Es evidente que Dimensionaut no es el colmo de la originalidad y algunos puede que no reparen en las virtudes que un disco como éste encierra. En multitud de ocasiones me habréis leído afirmar que en esto de la música la originalidad está profundamente sobrevalorada y, por supuesto, esta vez no voy a desdecirme. Sound of Contact suenan a Genesis, a Rock Progresivo setentero y al Neo-Prog de finales de los ochenta y de inicios de los noventa. Sound of Contact suenan a lo esencial y lo hacen sin desmerecer a sus referentes. No van a encabezar nada aunque tampoco creo que lo pretendan. Simplemente es un disco de debut, y teniendo esto en cuenta creo que podemos estar más que satisfechos. Ellos por el gran trabajo realizado y nosotros por lo que hemos disfrutado del mismo.

VIA Hipersónica http://feeds.weblogssl.com/~r/hipersonica/~3/N9UahJLKJbU/sound-of-contact-dimensionaut-mucho-mas-alla-de-la-herencia-recibida
___
En este blog distribuimos toda la información que encontramos sobre conciertos, discos, bandas, etc. Un blog sobre la música que te gusta, los mejores grupos, los conciertos más grandes y los más pequeños. Lee sobre rock, en un blog pensado para disfrutar de la música y todo lo que la rodea. Recuerda que este post fue originalmente publicado en: Hipersónica http://feeds.weblogssl.com/~r/hipersonica/~3/N9UahJLKJbU/sound-of-contact-dimensionaut-mucho-mas-alla-de-la-herencia-recibida ¿El rock está muerto? ¿El rock es cultura? ¿el rock es una forma de vida? Rock español e internacional, para los mejores oídos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s