Diego el Cigala – Romance de la luna tucumana: saldando cuentas pendientes [Chico de plexiglás]

Diego El Cigala - Romance de la Luna Tucumana

Cuando terminé Cigala & Tango me dolía haber dejado fuera canciones como Naranjo en flor, Los mareados, etc. Algunos tangos esenciales. Me quedé con ganas de más.

Dice Diego el Cigala que una de sus debilidades es Argentina, la otra es Cuba. Y tras haber publicado Cigala & Tango y sus decenas de conciertos en una gira mundial, el cantaor madrileño no ha vuelto a sus orígenes como muchos esperábamos. El Cigala es consciente que si volviera al flamenco su éxito no sería el mismo y por eso quiere seguir bebiendo las mieles del éxito acudiendo una vez más al folclore latinoamericano. Es ahí donde se entiende Romance de la luna tucumana, un álbum en el que como los anteriores ha cerrado filas con El País para llegar a todo su público al margen de una discográfica.

Romance de la luna tucumana o El Cigala con guitarra eléctrica

Diego el Cigala, Diego García, guitarrista de Andrés Calamaro, y el percusionista Changuito son los tres ejes de este álbum que seguirá sin gustar a los que le gusta el flamenco ortodoxo, el único flamenco como decía un famoso cantaor, y será favorito para quienes disfrutaron de Lágrimas Negras, Dos Lágrimas y Cigala & Tango. El repertorio que toca recoje la estela de ese último álbum pero es algo más que tango. Hay milonga, chacarera, canción popular argentina de la mano de Mercedes Sosa y mucha fusión.

¿Diego el Cigala acompañado por guitarra eléctrica? Ni los más optimistas hubieran apostado por un disco así. Pues, la guitarra de Diego García y su sonido twang es lo que más se escucha en Romance de la luna tucumana. La guitarra flamenca casi que la deja para esa joyita-homenaje a Mercedes Sosa que cierra este cancionero: ‘Canción para un niño en la calle’, en la versión que la artista y René Pérez, de Calle 13 hicieron en el álbum Cantora, con su voz recuperada del archivo.

Estamos ante un disco de mestizaje total, Cuba, Argentina y el flamenco más ese toque sureño de la Gibson 295 de Diego García, que parece la de Manuel Galbán, con Changuito, Yelsi Heredia e Isidro Suárez como base rítmica. Y el comienzo del disco, ‘La canción de las simples cosas’, tiene ese toque mágico solo al alcance de genios como Ry Cooder, pero lo ha hecho Diego El Cigala.

Saldando cuentas pendientes, Diego El Cigala recupera tangos que le han marcado como ‘Naranjo en flor’, de Polaco Goyeneche, que ya hizo en el álbum en solitario del guitarrista, ‘Los mareados’, de Cobián y Cadícamo, y ‘Por una cabeza’, de Gardel y Lepera, que firma junto a Adriana Varela, y es uno de los hitos del álbum. Pero también encontramos la ‘Milonga de Martín Fierro’ que Calamaro le mostró a El Cigala.

8,3 Y ‘Balderrama’, recogida directamente de la gran Mercedes Sosa, que Diego el Cigala lleva a su terreno inspirado por el mismo espíritu que Cooder y Galbán imprimieron en Mambo Sinuendo, lo mismo que la chacarera ‘Déjame que me vaya’, con un aroma muy jazz-pop, y el ‘Romance de la luna tucumana’ de Atahualpa Yupanqui y Pedro Aznar; en ésta última el lobby cubano deja muy claro sus orígenes en la guaracha y danzón, pero El Cigala también ayea. Pero todo suena fluido, hecho con un respeto que parece devoción. Diego el Cigala se reinventa y sorprende su versatilidad en terrenos y sonoridades que no les son propias. Él no quería hacer otro Cigala & Tanto y chapeau por él.

Diego el Cigala – Romance de la luna tucumana tracklist

Sitio oficial | Diego el Cigala
Más en Hipersónica | Diego el Cigala – Cigala & Tango: rozando la maravilla

VIA Hipersónica http://feeds.weblogssl.com/~r/hipersonica/~3/ai9cZmUU_g4/diego-el-cigala-romance-de-la-luna-tucumana-saldando-cuentas-pendientes
___
En este blog distribuimos toda la información que encontramos sobre conciertos, discos, bandas, etc. Un blog sobre la música que te gusta, los mejores grupos, los conciertos más grandes y los más pequeños. Lee sobre rock, en un blog pensado para disfrutar de la música y todo lo que la rodea. Recuerda que este post fue originalmente publicado en: Hipersónica http://feeds.weblogssl.com/~r/hipersonica/~3/ai9cZmUU_g4/diego-el-cigala-romance-de-la-luna-tucumana-saldando-cuentas-pendientes ¿El rock está muerto? ¿El rock es cultura? ¿el rock es una forma de vida? Rock español e internacional, para los mejores oídos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s