Dagoba – Post Mortem Nihil Est: cuando la madurez no está reñida con la brutalidad [Black Gallego]

Dagoba – Post Mortem Nihil Est

Me vais a permitir que me ponga el disfraz de penitente antes de comenzar esta reseña para disculparme ante vosotros, grandes amantes del Metal más pesado y con buen gusto, por haberme demorado casi un mes para ponerme a hablar del regreso de Dagoba, una de las bandas más punteras del Metal Extremo francés. Mentiría si dijera que es porque me he pasado mucho tiempo intentando asimilar bien el disco. He tenido casi un mes para escucharlo y no lo he hecho por primera vez hasta hace una semana. Terminó jugándole una mala pasada ser lanzado en un mes con lanzamientos más importantes que han terminado fagocitando mi interés, como Sigur Rós, Palms, Mouth of the Architect, o el extraordinario nuevo trabajo de Orphaned Land.

Dagoba, una de las bandas más punteras del Metal francés

Aunque bueno, si no os suenan Dagoba, probablemente esta disculpa sea más que innecesaria y vuestro desconcierto sería bastante comprensible. Pero de todos modos seguiré explicando que, para poder ponerme con este disco, he necesitado bastante mentalización para poder asimilar toda la metralla que estos gabachos son capaces de soltar. Recuerdo que me fueron presentados de mano de mi querido compañero Cronopio con su disco Poseidon. Los llegó a definir como “los Fear Factory de Francia”.

No le faltan razón a sus palabras (es una de sus virtudes más odiosas), pero cabe aclarar que la propuesta de Dagoba ofrece mucho más que Metal a todo pistón. Su estilo se engloba más fácilmente dentro del Groove Metal (o Neo-Thrash), que tan fuerte pega por el país vecino. Hasta su vocalista, Shawter, parece una versión más pulida y cuidada de Robb Flynn, líder de Machine Head. Aunque también le añaden toques de Death Metal Melódico para darle más sabor y diferenciarlos del resto. Todo ello pasado por un filtro industrializado muy propio de los citados Fear Factory.

Post Mortem Nihil Est, puliendo el sonido de los Fear Factory marselleses

Cuando un grupo ofrece una propuesta tan potente y agresiva como esta, hace falta estar por la labor de escucharlo, porque sino termina sonando demasiado trillado. Y claro, viendo una portada feroz como la que adorna este Post Mortem Nihil Est, diseñada por Spiros Antoniou, cantante de Septic Flesh, uno se espera más de lo mismo y en buena cantidad. Sin embargo, las primeras sensaciones que me dieron fueron de sorpresa. Había tralla, pero esta estaba más dosificada y le cedía más protagonismo a la melodía.

El primer pensamiento que uno puede tener es que Dagoba se han domesticado para este álbum. Pero la verdad es que este se trata de un álbum mucho más maduro en la discografía de los franceses. No es que se hayan vuelto menos brutos, es que administran mejor esa brutalidad. Mantienen su dureza, pero sin ser tan apabullantes, aunque las piezas sean de mayor duración que las de su predecesor. Le dan más presencia a su faceta melódica para dar que la parte bruta funcione mejor al estar mejor administrada. Y se nota también en la mejora notable en el sonido, y en ese aspecto hay que darle mérito a la labor de Logan Mader (ex-Machine Head) como productor del álbum.

De esta remodelación del sonido de Dagoba bien tiene culpa su líder, Shawter, quien toma un mayor protagonismo en este álbum con su voz, ofreciendo una buena gama de registros que van desde lo gutural hasta la potencia épica de un cantante de Death Melódico. Un protagonismo bastante necesario, viendo la baja producida por su anterior guitarrista por diferencias estilísticas, aunque hay que decir que sus sustituto, Z, no es moco de pavo para nada. Es más, ofrece una labor bastante solvente y una gran ejecución.

Nota 7,9 El resultado de los franceses es muy sólido y constante, sin casi altibajos y que gana bastante con las escuchas. Muy buenas piezas como la que da comienzo, ‘When Winter…‘, el afilado ‘The Realm Black‘, el sobrio interludio de ‘Nevada‘ (muy buena su estratégica colocación a mitad del disco) y la gran intensidad técnica de ‘The Great Wonder‘ o ‘Son of a Ghost‘. Cierto es que no tiene tralla tan directa o magnificencia como Poseidon, pero con este disco Dagoba han dado un paso más en su evolución musical que les sigue haciendo una de las bandas más interesantes del Metal francés junto con Gojira o Deathspell Omega. Una vez se terminen de consolidarse, posiblemente puedan aspirar a igualarse con tales titanes.

Aprovecho para deciros que Dagoba estarán en nuestro país dentro de muy poco. El 26 de julio tocarán en Murica (Sala Rojas), el 27 en Jodar (Estaka Rock Festival) y luego el 10 de octubre en Valencia (Sala Agora).

Trackist de Post Mortem Nihil Est

Dagoba en Hipersónica

Dagoba – Face the Colossus

VIA Hipersónica http://feeds.weblogssl.com/~r/hipersonica/~3/Pxpo7G2Mfo4/dagoba-post-mortem-nihil-est-cuando-la-madurez-no-esta-renida-con-la-brutalidad
___
En este blog distribuimos toda la información que encontramos sobre conciertos, discos, bandas, etc. Un blog sobre la música que te gusta, los mejores grupos, los conciertos más grandes y los más pequeños. Lee sobre rock, en un blog pensado para disfrutar de la música y todo lo que la rodea. Recuerda que este post fue originalmente publicado en: Hipersónica http://feeds.weblogssl.com/~r/hipersonica/~3/Pxpo7G2Mfo4/dagoba-post-mortem-nihil-est-cuando-la-madurez-no-esta-renida-con-la-brutalidad ¿El rock está muerto? ¿El rock es cultura? ¿el rock es una forma de vida? Rock español e internacional, para los mejores oídos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s