[Recomendación] Laura Marling – Once I Was An Eagle (2013) [Endless Flower]

Laura Marling avisa con Once I Was an eagle que con veintitrés años se puede hacer el que será probablemente uno de los mejores discos folk del año. La artista británica pone toda la carne el asador con dieciséis temas que despliegan dos universos en uno y que nos muestran a una Laura Marling valiente, hablándole de tú a tú al folk más austero. Se ha lanzado y ha puesto su voz en primerísimo plano, utilizando unos arreglos más austeros de los que nos tenía acostumbrados en sus antiguos trabajos, pero tan perfectamente medidos que hace el resultado sea un disco sólido con una rotundidad indiscutible. No hay languidez ni dulzura en esta Laura Marling, hay un paso hacia adelante gigante y firme.

El disco se presentó con un cortometraje que incluía los cuatro primeros temas del álbum, una presentación que se llamó “When Brave Bird Saved” y que nos ponía en preaviso de lo que vendría después. Entonces descubríamos un sonido que nos decía mucho de lo que sería el cuarto trabajo de Laura Marling, un folk mucho más directo, menos azucar. El disco arranca pausado con ‘Take the Night Off’, un tema folk firme, arrastrando la voz y utilizando un arreglo primitivo. Los cuatro primeros temas parecen estar compuestos para escucharse seguidos. Con ‘I Was An Eagle’ la artista inglesa no quiere esconderse en la literatura y adopta una voz más explícita en las letras ( “No quiero ser una víctima del romanticismo, no quiero ser una víctima de las circunstancias…”). Encontramos en el inicio del disco un folk bastante puro que solo se romperá cuando las canciones tomen ese camino in crescendo que les da la solemnidad que necesitan.

‘Breath’ cierra ese inicio profundo y desconcertante con una línea de bajo, a cargo de Rex Horan, y el chelo de Ruth de Tuberville como casi únicos acompañantes de viaje en este disco de Laura Marling. Ha estado ahí presente también su productor habitual, Ethan Jones. La autora se muestra valiente y sin miedo de acomodarse en la pureza folk con solo los aditivos justos en cada momento. ‘Master Hunter’ es una de las canciones con más potencia del disco, recordándonos un poco a una Martha Wainwright suavizada.

En ‘Little Love Caster’ encontramos la mezcla de guitarra española y violonchelo que nos acerca más al folklore que al folk para llevarnos a un sonido que nos saca del asfixiante principio del disco. En la segunda parte, ‘Undine’ rebaja la crudeza a la que habíamos llegado después de una escucha continuada del LP con un algo tímido acercamiento cercano al country. En la misma línea ‘Where Can I Do?’ nos ofrece una línea de órgano que será casi lo más luminoso que encontraremos en este “Once I Was an Eagle”.

A partir de ese punto comienza otra especie de trilogía – ‘Once’, ‘Pray For Me’ y ‘When Were You Happy (And How Long Has That Been)’ , nacido a través de un flirteo folk / blues que nos lleva hasta la pausada ‘Little Bird’, la canción donde escuchamos la voz más delicada del disco. “Once I Was An Eagle” se cierra con ‘Save This Words’, un colofón que es una declaración de verdad, puro folk, y muestra clara de que Laura Marling es la brillantísima alumna aventajada del sector. Puede que haya hecho el mejor disco folk del año. Laura Marling avisa, así que atentos.

Escucha “Once I Was An Eagle” de Laura Marling a través de Spotify:

VIA Binaural http://www.binaural.es/recomendacion-disco/laura-marling-once-i-was-an-eagle-2013/
___
En este blog distribuimos toda la información que encontramos sobre conciertos, discos, bandas, etc. Un blog sobre la música que te gusta, los mejores grupos, los conciertos más grandes y los más pequeños. Lee sobre rock, en un blog pensado para disfrutar de la música y todo lo que la rodea. Recuerda que este post fue originalmente publicado en: Binaural http://www.binaural.es/recomendacion-disco/laura-marling-once-i-was-an-eagle-2013/ ¿El rock está muerto? ¿El rock es cultura? ¿el rock es una forma de vida? Rock español e internacional, para los mejores oídos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s